Informe del INDH alerta crítica situación hídrica y vulneración de los derechos fundamentales de los habitantes de la Provincia de Petorca

Informe de INDH viene a reafirmar lo alertado por el Movimiento de defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente MODATIMA.


De especial preocupación para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)  ha sido el estudio y análisis de las obligaciones de respeto, garantía y protección, en relación al derecho al agua y los estándares internacionales aplicables en esta materia. Por ello, y tras una reunión con miembros de MODATIMA (Movimiento de defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente) el INDH realizó una misión de observación a la Provincia de Petorca ente julio y octubre 2014 la que contemplo reuniones con dirigentes vecinales, parlamentarios, directores de departamento, toma de muestras, entre otros.

Los objetivos de esta misión de observancia fueron recopilar y sistematizar antecedentes respecto a la afectación de los derechos a la salud, el derecho al agua de los habitantes de la Provincia de Petorca, con especial énfasis en las medidas tanto normativas como institucionales adoptadas por el Estado. Con los antecedentes recopilados se procedió a elaborar un Informe que alerta la crítica situación hídrica de la zona dando cuenta de la constante vulneración de los derechos fundamentales de sus habitantes, por lo que realiza recomendaciones a los órganos del Estado pertinentes. Entre las recomendaciones destaca que las empresas agrícolas y mineras presentes  en la zona deben actuar con debida diligencia en materia de derechos humanos, haciendo evaluación del impacto real y potencial de las actividades productivas sobre los derechos humanos, en particular el derecho humanos al agua, y hacerse cargo de las consecuencias negativas sobre los derechos humanos que la empresa haya provocado o contribuido a provocar a través de sus propias actividades, reparándolos.

Asimismo, se detectó que las cuencas de los ríos la Ligua y Petorca se encuentran sobre explotadas y sobre concedidas en sus derechos recomendando  que la DGA realice estudios e investigaciones, con el objeto de profundizar en las causas que han generado la situación actual en la Provincia de Petorca, particularmente en el impacto asociado al cambio drástico en el uso de suelo. Por otra parte, la calidad de las aguas distribuidas en camiones aljibes  a la comunidad para consumo humano presenta elementos nocivos en concentraciones que superan las normas de calidad, por ello el INDH pondrá a disposición de la autoridad sanitaria dichos análisis con el objeto que esta ejerza las fiscalizaciones y adopte las medidas correctivas que garanticen efectivamente el derecho a la salud de los habitantes de La Provincia de Petorca.

Finalmente se recomienda a los poderes Ejecutivo y Legislativo proveer una institucionalidad pública que vele efectivamente por la garantía de acceso al agua potable como primera prioridad.

Para más información descargue Informe Completo en http://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/774/Informe.pdf?sequence=1


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.