Las medidas para recuperar la bahía de Quintero tras el derrame de petróleo

Estudio medirá presencia de hidrocarburos y contaminantes en el fondo marino. Fuente: Mercurio Valparaíso 22 enero 2015.

By Comunicaciones Terram

Las medidas para recuperar la bahía de Quintero tras el derrame de petróleo

Un estudio para determinar la existencia de metales pesados en la bahía de Quintero-Puchuncaví será clave para determinar el nivel de contaminación en la zona, tras el derrame de hidrocarburo registrado en septiembre del año pasado y que significó el vertimiento de más de 38 mil litros de petróleo, según la investigación que arrojó la Fiscalía Naval.

El estudio estará a cargo del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), por un monto de 450 millones de pesos, y se espera que sus resultados se conozcan a fines del presente año. La iniciativa es parte de las acciones insertas en el denominado Plan de Ayuda e Inversión Pública para Quintero-Puchuncavi (Paip), que considera una inversión de 42 mil millones de pesos en medidas de corto, mediano y largo plazo.

El plan, que incluye 48 iniciativas, busca mejorar la calidad de vida de los vecinos de la denominada “zona de sacrificio”, contempla realizar inversiones en las áreas de Salud, Obras Públicas, Trabajo, Vivienda, Economía y Seguridad Pública.

“Se trabaja en el estudio de hidrocarburos y metales pesados en la bahía de Quintero por parte de la Subsecretaría de Pesca, el cual estará a cargo del Ifop. Concurrieron los pescadores artesanales para dar su opinión respecto a los términos de referencia de ese estudio, el cual está en proceso de elaboración y debiera arrojar resultados al término del presente año, con respecto a la existencia o no de hidrocarburos y metales pesados en la bahía”, comentó una fuente que trabaja en el desarrollo de los proyectos en la zona. Se busca que los análisis arrojen resultados objetivos respecto a la contaminación del fondo marino y las especies marinas que se extraen desde la bahía.

TRABAJO MINISTERIAL

La seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, entregó detalles sobre el trabajo que ejecuta dicho ministerio en la zona, a través del “Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví” (eras), para una intervención integral y multisectorial. “Próximamente se iniciarán estudios para determinar el impacto del petróleo vertido en el ecosistema marino de la bahía de Quintero. Dicho proyecto nos entregará información respecto de concentración de hidrocarburos y otros contaminantes, tanto en el fondo marino como en el agua”, precisó la autoridad.

Añadió que, paralelamente, se iniciaron estudios para un análisis de suelos en las comunas de Quintero y Puchuncaví, con el objetivo de determinar valores de concentración de metales y metaloides en la superficie terrestre de dichos sectores. Con los resultados obtenidos se realizará un “Seminario sobre Biorremediación de Suelos” en el territorio, con el fin de establecer las bases de una futura Norma de Calidad de Suelo.

Respecto de las medidas post derrame, destacó que “nos encontramos revisando las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de las empresas del sector industrial, a objeto de establecer el tipo de descarga y las concentraciones”.

En relación a las acciones para la recuperación ambiental de la bahía y con los antecedentes recopilados por la Subsecretaria de Pesca y la revisión de las RCA de las empresas, “se elaborará un proyecto para la elaboración de una Norma Secundaria de Calidad del Agua para la bahía de Quintero, la cual determinará valores máximos permitidos que las empresas deberán considerar en sus descargas al mar”, puntualizó.

FIN A RESTRICCIONES

En materia medioambiental, se levantaron las restricciones a la pesca, con una importante actividad productiva en la extracción de jibia en dicha zona.

Las mayores complicaciones por el derrame se relacionan con las áreas de manejo de los pescadores, donde mantenían recursos como lapas, erizos, locos y algas -como en el caso de Ventanas-, lo que se tradujo en un impacto en la producción. De todas formas, era considerada baja.

La seremi Bertoglio subrayó que “como primera acción de recuperación de la bahía, los pescadores de A.G. Caletas Unidas de Quintero, junto con esta seremi, hemos entregado una solicitud a la Subsecretaría de Pesca para iniciar un trabajo de repoblamiento con macroalgas marinas”.

Adicionalmente, se gestiona una iniciativa que buscará determinar, a través de un estudio, la bioacumulación de metales pesados durante el desarrollo y crecimiento de las algas cultivadas.

TRABAJO CON LAS CALETAS

El Plan de inversión Pública elaborado por el Gobierno, que se ejecuta con la supervisión de la Gobernación de Valparaíso, está trabajando con las caletas de Horcón, Ventanas y el sindicato de Caletas Unidas, que reúne a distintas agrupaciones desde Papagayo, al sur de Quintero, hasta Maitencillo, con alrededor de 400 pescadores artesanales.

Con la empresa Enap firmaron un convenio de prestación de servicios para monitorear la bahía durante el verano, lo cual está cubriendo los gastos básicos y operacionales de las caletas (Horcón y Ventanas).

Durante el 2015, en la caleta Horcón se edificará un restaurante para el sindicato de pescadores, con un costo de 120 millones, y la construcción de un muelle; con Ventanas se trabaja el Plan de Verano con distintos proyectos de mejora de la actividad de la pesca artesanal y el proyecto del muelle.

Desde el punto de vista sanitario, se contempla el alcantarillado para la localidad de Horcón, obras en licitación por más de $ 3 mil millones que deben ejecutarse a partir de marzo.

Además, se trabaja en la reposición de la Unidad de Emergencia del Hospital de Quintero por $1.200 millones.
Recuadro :
Plan de descontaminación de Ventanas

En forma paralela, el Ministerio de Medio Ambiente está finalizando la actualización del Plan de Descontaminación de Ventanas, que data del año 1993. y que al 2014 no había sido revisado ni actualizado. El plan tiene por objetivo reducir las emisiones de dióxido de azufre (502), material particulado (MP) y sus precursores, así como también las sustancias tóxicas contendidas en el MI? a fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente. En coordinación con el Comité Operativo Regional de Residuos se gestiona el cierre progresivo de los vertederos de Quintero y Puchuncaví.

OTRAS ACCIONES

Plan de Monitoreo Ambiental contempla medición continua de indicadores que permitan establecer condiciones ambientales de la bahía.

Desarrollo de Sistema de Información Geográfico que incorpora las muestras de hidrocarburos, metales pesados y otros, para contrastarlos con estudios previos.

Materializar Parque Municipal de Quintero. un proyecto emblemático por ser el único pulmón verde de la comuna.

“Próximamente se iniciarán estudios para determinar el impacto del petróleo vertido en el ecosistema marino de la bahía de Quintero”

Tania Bertoglio Seremi de Medio Ambiente

UNOS 450 MILLONES DE PESOS SE INVERTIRÁN EN ESTUDIOS PARA DETERMINAR EL IMPACTO DEL PETRÓLEO VERTIDO EN EL ECOSISTEMA MARINO DE LA BAHÍA DE QUINTERO.

  • 1 Comment
  • 23/01/2015

Comments

  1. rafael sanchez
    23/01/2015

    Bueno,,ya son “autoridades”y aparentemente,pueden hacer lo que dicen,,yo como residente por 30 años en la comuna,digo lo que se y conozco,un nuevo “estudio”,para saber,si existe contaminación,en la bahía después del derrame?,,entonces,en base a qué,levantaron la prohibición ?,sacarán,450,millones,de los 42.000,millones,de los cuales,el 52%,son para,facilitar y mejorar,el desempeño de las empresas?,vertedero de Puchuncaví?,como se ve,que no lo conocen,en Puchuncaví,existe un basural,no vertedero,,,la verdad y sabiendo,todo lo que pasa,en el país,no se si sirve de algo,seguir predicando en el desierto.

Comments are closed.