En el Día Mundial de la Tierra: Municipios proponen medidas urgentes para enfrentar el cambio climático

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, dijo que es urgente que el Estado de Chile proponga políticas ambientales de largo plazo para enfrentar el difícil momento que atraviesa nuestro país. Fuente: Puranoticia.cl 22 abril 2015.


Las Comisiones de Medio Ambiente, Resiliencia, y Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), dieron a conocer propuestas que permitan hacer frente a los efectos del cambio climático, como parte de las actividades por el Día Mundial de la Tierra que se conmemora este 22 de abril.

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, dijo que es urgente que el Estado de Chile proponga políticas ambientales de largo plazo para enfrentar el difícil momento que atraviesa nuestro país.

«Queremos políticas que tomen en cuenta el impacto local, que permitan prever situaciones de riesgos como la ocurrida en el norte de Chile. No queremos políticas verticales que no incluyan la opinión de las comunas», sostuvo.

Entre los datos recopilados hasta la fecha por los municipios, destacan cifras preocupantes, tales como el hecho de 2 de cada 3 comunas del país enfrentan escasez hídrica, mientras que 191, entre Atacama y Los Lagos, están bajo emergencia agrícola.

Antecedentes entregados por la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado, señalan que unas 600 mil personas sobreviven gracias a los camiones aljibes. A esta realidad se suma la falta de lluvias y el pesimismo frente a la proyección a la baja en el índice de precipitaciones. Sin ir más lejos, el sur de Chile vivió este 2015 uno de los veranos más calurosos y secos de los últimos 50 años.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.