ENDESA ENEL aprovecha corrupción en Chile para imponer hidroeléctrica en Neltume

La italiana Enel que maneja la compañía ENDESA tiene antiguos permisos ambientales que están a punto de caducar y que fueron obtenidos cuando Chile aún no ratificaba el Convenio 169 y cuando aún funcionaban las cuestionadas y ahora desaparecidas Comisiones Regionales del Medio Ambiente. Fuente: mapuexpress.org 16 abril 2015.


En base a eso, y con el apoyo de funcionarios públicos intentan hacer avanzar la construcción de sus represas que son rechazadas por el Pueblo Mapuche.

De manera ladina la multinacional europea ENEL sigue presionando para imponer una central hidroeléctrica en el territorio Mapuche de Neltume, en la zona cordillerana de Valdivia. Esto, a pesar de no contar con derechos de uso de aguas y de hacer valer mañosamente permisos ambientales que están a días de caducar y que se consiguieron hace más de 5 años en la desprestigiada y desaparecida Comisión Regional del Medio Ambiente COREMA.

Las acciones de ENEL suceden cuando en Chile la Fiscalía investiga diversos casos de corrupción debido al financiamiento que empresas han entregado a políticos. Ya hay dos grandes banqueros que están presos por esta razón, pero hay varias empresas que están siendo investigadas como Soquimich y Corpesca que financió a parlamentarios que aprobaron la Ley Longueira que privatizó las pesquerías nacionales.

Es más el CEO de la Multinacional italiana ENEL que en Chile controla a las compañías Enersis y Endesa, Francesco Starace, reconoció que donaron 3,5 millones de dólares a políticos que enfrentaron campañas electorales durante 2013. Vea: Multinacional que impone hidroeléctricas en territorio Mapuche reconoció millonaria donación a políticos chilenos

Esta semana organizaciones ciudadanas, empresarios de turismo y las comunidades indígenas denunciaron que el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región de Los Ríos, está funcionando como una oficina más de la multinacional ENEL y que sus funcionarios muchas veces se confunden con ejecutivos de las empresas.

No tiene derechos de agua y sus permisos ambientales son antiguos ya que en su momento no contemplaron los reales impactos hacia las comunidades locales pues sus permisos ambientales fueron obtenidos antes que Chile ratificara el Convenio 169 y por tanto no se permitía consultar a las comunidades. Con esa misma lógica poco transparente y de nula responsabilidad ambiental, quieren seguir validando sus calificaciones ambientales.

La compañía tampoco ha contemplado el daño que podrían generar a la economía provincial de la ruta de los lagos cordilleranos, basada en el dinámico y creciente turismo gastronómico, de intereses especiales y de una belleza escénica única en el mundo.

En este contexto ENEL, que es dueña de la empresa chilena ENDESA, intenta excavar una gigantesca galería de prospección de hasta 3 mt. de ancho por y 4.5 como altura máxima y casi 900 metros de largo. Su objetivo es el estudio de la roca del área donde pretenden levantar la caverna de máquinas de la Central Hidroeléctrica Neltume. La obra además contempla un área de polvorín para los explosivos, un campamento y un botadero del material que extraerán.
Servicio Ambiental Presiona para hacer avanzar el proyecto

Frente a toda la presión ejercida por la multinacional Europea, el Miércoles 7 de abril se realizó una reunión convocada por la Comunidad Mapuche Valeriano Cayicul para exigir la caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), de la Galería de Prospección debido a incumplimientos referentes a permisos sectoriales y a impactos no informados.

Esa RCA fue votada en el antiguo sistema de la COREMA el 29 de Mayo de 2009. En ese momento ya la CONADI estaba en desacuerdo debido a que no se habían informado ni establecido los impactos a las comunidades mapuche del territorio.

En la reunión donde había sido invitado el Intendente, Egon Montecinos, pero que no acudió, participó la directora regional del SEA, Pamela Godoy, que se trenzó en una cerrada y errada defensa de la labor de esta oficina pública. Godoy afirmó que el SEA es un ministro de Fe entre la empresa y las comunidades indígenas, ante lo cual rápidamente fue criticada y le solicitaron que aclare la gravedad de su posición.

Frente a las declaraciones de Pamela Godoym, el coordinador jurídico del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, afirmó que “defender un proceso de consulta” como el que se quiere imponer ahora en Neltume y que “está mal desde el comienzo” es una “situación política” porque se defiende un proceso de consulta para avanzar en la evaluación ambiental de un proyecto y una susceptible aprobación de este mismo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. AGNES dice:

    A «rio revuelto, ganancia de pescadores»
    ¿Que tan cercana es la fecha de caducidad de esta concesión y si es tan cercana como pueden realizar trabajos que algun organismo deberia estar estudiando las condiciones y modificaciones que una concesión necesita tener para renovarse, de lo contrario licitar su continuación con empresas que si quieran tomar en cuenta a la comunidad como ha sucedido en paises como Canada.
    Debemos aprender de otros paises que ya han pasado por situaciones similares.