Este año partiría construcción de termoeléctrica en Patache

Comienzo de obras depende de aprobación de proyecto para abastecerse de carbón. Fuente: La Estrella Iquique 07 abril 2015.

By Comunicaciones Terram

Este año partiría construcción de termoeléctrica en Patache

Una nueva central termoeléctrica podría empezar a construirse este año en el sector de Patache. Se trata del proyecto denominado Pacífico, el cual a la fecha cuenta con calificación ambiental favorable tanto para la construcción de su centro de operaciones como para la instalación de torres de alta tensión.

Sin embargo, lo que definiría su funcionamiento es el visto bueno para la edificación de un terminal marítimo que permitiría abastecer de carbón bituminoso a la central termoeléctrica cuya construcción es promovida por la empresa Río Seco S.A.

Así lo dio a conocer el seremi de Medio Ambiente, Patricio Villablanca, quien informó que sin la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto referido al puerto marítimo, la central termoeléctrica simplemente no podría operar. Esto, debido a que no contaría con el insumo necesario para su funcionamiento, como es el carbón.

“Los proyectos duran 90 días hábiles pero hay procesos de interrupción que a veces lo solicita el mismo titular, si hay consulta indígena también se tiene que suspender el procedimiento y podría llegar a 120 días hábiles”, dijo Villablanca al estimar que los resultados del estudio se conocerían en 45 a 60 días.

En ese punto, según información publicada en el portal del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el plazo de estudio para declarar viable la edificación del referido puerto concluye en agosto próximo.
PROYECTOS ASOCIADOS

El SEA también da a conocer que el proyecto Terminal Marítimo Puerto Pacífico fue presentado en junio del 2014 y contempla descargar de manera directa el carbón desde el puerto a las instalaciones de la termoeléctrica, a través de una correa transportadora.

Esto, permitiría el funcionamiento de la central termoeléctrica que tendría una potencia de 110 MW a entregarse al Sistema Interconectado del Norte Grande. Para ello, la empresa Río Seco S.A. también cuenta con el proyecto referido a las líneas de transmisión eléctrica que fue aprobado la Comisión de Evaluación de la Región de Tarapacá en marzo pasado.

Son 212 torres de alta tensión que se instalarían desde Patache hasta la Pampa del Tamarugal donde se encuentra la subestación que permite enlazarse al Sistema Interconectado del Norte Grande.

“En su trayecto (ubicación de las torres) no genera ningún tipo de impacto porque no hay comunidades, no hay sitios arqueológicos”, precisó Villablanca.

La autoridad regional de Medio Ambiente recordó que en Tarapacá actualmente sólo opera la central termoeléctrica Patache, en tanto Pacífico es el único proyecto que se encuentra en trámite y que genera energía eléctrica a partir de la combustión de productos como el carbón.

Respecto a los efectos que podría generar este proceso, Villablanca expresó que “de acuerdo a la tecnología a emplear por la industria no deberían emitir mayores contaminantes en la atmósfera”.

En torno a esto el proyecto Pacífico plantea contar con un depósito de cenizas donde se prevé almacenar 139 mil toneladas al año.

* SEA
Consultado sobre el estado del proyecto Terminal Marítimo Puerto Pacífico, asociado a la construcción de la nueva central termoeléctrica, el director regional del SEA, Pedro Valenzuela, dijo que no puede emitir información. “Soy el coordinador de la evaluación de un proyecto y por lo mismo, hasta no tener calificado un proyecto, no puedo emitir ninguna opinión ni información al respecto”, subrayó.

  • 1 Comment
  • 08/04/2015

Comments

  1. Rubén Campos
    08/04/2015

    Estimados señores:
    Se sigue autorizando termoeléctricas en base a carbón bituminoso según lo señalado por el portavoz de la termoeléctrica Río Seco S.A., señor Villablanca, Seremi del Medio Ambiente, quien manifiesta que no habría ningún tipo de impacto porque no hay comunidades ni hay sitios arqueológicos para instalar 212 torres de alta tensión.
    El citado portavoz no indica el cálculo de emisión de toneladas de dióxido de carbono equivalente a la atmósfera, ni el tiempo de emisión de gases con efecto invernadero, ni tampoco señala el efecto que tendrá esta nueva termoeléctrica en el clima, o sea la típica respuesta del funcionario irresponsable que dice :” !si no pasa nada, de que se preocupan!”.
    AL PARECER NO TENEMOS OTRA SOLUCIÓN QUE TRAGAR MÁS DIOXIDO DE CARBONO EQUIVALENTE.
    Saludos cordiales,
    Rubén Campos

Comments are closed.