Gobierno Asegura que Relaves Se Encuentran en Normalidad

El Sernageomin realizó una inspección de los depósitos mineros ubicados en zonas afectadas por las lluvias y aludes desde Antofagasta hasta Coquimbo. Fuente: Estrategia 01 de abril 2015.


Por su parte, Amplitud, solicitará a la SMA que investigue una presunta contaminación provocada por el relave de Barrick Zaldívar.

El Ministerio de Minería, comunicó que tras las inspecciones realizadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a los depósitos de relaves mineros que se encuentran en la zona que fue afectada por las lluvias y aluviones en Antofagasta, Atacama y Coquimbo, estos se encuentra funcionando normalmente. La autoridad informó en un comunicado que constató »que todos estos depósitos de relaves resistieron la lluvia en buenas condiciones y se encuentran en normalidad».

El Sernageomin, por su parte, especificó que las inspecciones se han llevado a cabo primero a través del uso de helicópteros y posteriormente mediante inspección en terreno, excepto en el caso de Atacama, donde las inspecciones «se han realizado por vía aérea, a causa de los problemas con los caminos, pero se ha mame-nido el contacto directo mediante teléfono y radio con las empresas, para conocer el estado de las situaciones de los casos de mayor interés».

BARRICK ZALDIVAR

No obstante, parlamentarios de Amplitud solicitarán a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que investigue una presunta contaminación provocada por Barrick Zaldívar en la región de Antofagasta. «Iremos a la SMA a denunciar esta situación, a exigir la fiscalización, a hacer las muestras que corresponden por parte del ISP, y no descartamos pedir una comisión investigadora de relaves de todo el país».

Según la diputada Karla Rubilar, existe una imagen que exhibe un desagüe de líquidos tóxicos de la minera al torrente de las aguas y que las explicaciones de Barrick no son suficientes. La minera por su parte, informó en un comunicado que la foto corresponde a su yacimiento, pero descartó que esos líquidos hayan salido de la planta de tratamiento de metales pesados.

Caserones Sin Operaciones por una Semana

Lumina Copper Chile, controladora de Caserones, mina ubicada a 162 kilómetros de Copiapó, informó que aplicará un programa , general de detención de sus operaciones por el lapso de una semana. Agregan que la minera continuará solo con las labores de mantención y reparación de las líneas de agua, fibra óptica y postación eléctrica de 23 Kv, como también el aseguramiento de equipos e instalaciones, acciones necesarias para una pronta normalización de los procesos.

Lo anterior también involucra la bajada de personal, propio y externo, que aún permanece en el campamento Carrizalillo Grande.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.