Presentan nuevo proyecto eólico en Biobío por US 298 millones

Se emplazará en la comuna de Mulchen. Fuente: Diario El Sur Concepción 22 de abril 2015.


Los gestores del proyecto, Inversiones Bosquemar, prevén registrarse en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), con el objeto de contar con ingresos adicionales para innovaciones, con la venta de bonos de carbono.

una inversión cercana a los US$300 millones destinará Inversiones Bosquemar Ltda., al proyecto «Parque Eólico Los Olmos», que se presentó el pasado 17 de abril al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a través de la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El proyecto, que se emplazará en la comuna de Mulchén, al suroeste de la ciudad de Los Angeles consiste en la construíción y operación de un parque eólico para A la generación de energía eléctrica. Tendrá una potencia instalada de 128,7 MW y una subestación elevadora.

El parque eólico estará conforma do por 39 aerogeneradores de 3,3 MW de potencia cada uno.

De acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental, el objetivo general de la iniciativa es contribuir a mitigar el efecto invernadero, reduciendo el consumo de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica y a través de la venta de bonos de carbono; contribuir a la diversificación de la matriz energética y contribuir al término de la dependencia energética en las actividades básicas del país. A nivel regional y comunal, busca satisfacer la creciente demanda energética, industrial y residencial de la Región del Biobío; producir energía limpia y renovable, aprovechando el potencial eólico de la Región y generar empleos directos e indirectos en las diferentes fases del Proyecto.

En este sentido, la empresa declara que en la fase de construcción se generarían 282 empleos, y solo 15 para la operación.

La fecha estimada del inicio de la ejecución de las obras se prevé para mayo de 2017.

Según se argumenta en el documento, la demanda energética debido a las altas tasas de crecimiento económico de nuestro país han motivado
a empresas innovadoras a investigar e implementar proyectos de r energías alternar tivas o limpias que permitan diversificar la matriz energética y reducir la dependencia energética respecto de los mercados internacionales, sin perjuicio de nuestro medio ambiente.

En ese sentido, agrega que la energía alternativa pensada para el país y que cumple con los estándares de sostenimiento y seguridad es la energía eólica, cuya tecnología ha sido ampliamente utilizada y validada en países desarrollados, principalmente en Alemania y España. Y dado el potencial eólico del país, es que se deben estudiar e implementar sistemas que permitan aportar energía sostenida a la luz de la seguridad ciudadana y equilibrio con la naturaleza.
En este contexto, Inversiones Bosquemar Ltda., empresa de capitales nacionales se encuentra realizando mediciones eólicas en el área del proyecto, con toda la instrumentación calibrada y certificada de acuerdo a los estándares internacionales. Los resultados indican un buen potencial de viento, lo que avala el proyecto, el que ha sido evaluado para una capacidad total instalada de generación máxima de 128,7 MW.

REDUCCIÓN DE EMISIONES

El proyecto posee una impronta eminentemente ambiental al reducir emisiones de gases efecto invernadero producto de la generación eléctrica a partir del viento, definida como energía renovable. Producto de lo anterior y la necesidad de financiar dichas innovaciones, el proyecto tiene contemplado registrarse en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) a fin de contar con los ingresos por la venta de dichas reducciones de emisiones (créditos de carbono).

El ingreso por concepto de venta de créditos de carbono, resulta, en consecuencia de vital importancia para la ejecución del proyecto. Para cumplir este objetivo, se contratará los servicios de una empresa, que se encargará de desarrollar los estudios y Documentos de Diseño de Proyecto (PDD) para efectos de registrar el proyecto ante la junta ejecutiva del MDL

LOS OTROS PROYECTOS

A enero del presente año, había en la Región 8 proyectos eólicos en distintas fases de desarrollo, algunas ya en operación, informados al Centro Económico de Despacho de Carga (Cdec_SIC).

Estos son el Parque Eólico Lebu (dos etapas), que considera una potencia instalad total de 450MW; le sigue el Parque Alena, en Los Angeles, con 44 MW; Los Olmos, (1 y 2) con 86 MW de potencia instalada; el proyecto Mesamávida, con 36MW; le sigue el Parque Eólico Cuel (en operaciones), con 33MW y San Manuel, con 26 MW; Raki (Lebu), de 9 MW; Las Peñas (Arauco), con un aporte de 8 MW.

La iniciativa de capitales nacionales ha realizado las mediciones eólicas en la zona, las que arroja- ron un buen potencial de viento, lo que avala el proyecto.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. christof vega dice:

    en que etapa van los 8 proyectos que están en ejecución