Pacheco: “La presidenta ha ratificado la hoja de ruta que hemos definido en la agenda energética”

Ministros de Energía, Minería, Medio Ambiente y Obras Públicas señalaron que el nuevo énfasis estará en avanzar en el programa de gobierno. Fuente: El Diario 12 mayo 2015.


Un espaldarazo a las políticas de largo plazo. Así definió el ministro de Energía, Máximo Pacheco, su ratificación en la cartera, de la que es titular desde el 11 de marzo de 2014.

Pacheco señaló que la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de mantenerlo en su cargo, pese que su nombre había sonado para Interior o Hacienda, mostraba su compromiso con un área que -sostuvo- era «estratégica» para el crecimiento económico del país.

«El desafío es continuar avanzando en un área estratégica. La presidenta ha dado una señal clara, y así me lo dijo cuando me confirmó, que tiene un compromiso con los temas de largo plazo con el crecimiento económico», dijo Pacheco.

El secretario de Estado agregó que, en este sentido, la Agenda de Energía lanzada en mayo del año pasado, ayudaría a consolidar el crecimiento económico.

«Las decisiones de crecimiento económico no son solamente de corto plazo, también son de largo plazo, y energía es de largo plazo, por lo tanto aquí la presidenta ha ratificado una hoja de ruta que hemos definido en la agenda de energía, ha ratificado su compromiso con que parte del legado del gobierno sea resolver los problemas severos que tenemos en esta área», dijo.

Actualmente, su cartera tramita en el Congreso el proyecto de ley que amplía el giro de la petrolera estatal Enap y la ley que reforma la normativa sobre distribución de gas por redes.

Este año también ingresará el proyecto de ley de asociatividad -que busca mejorar la relación de proyectos de inversión con comunidades locales-, el de tarifas para las comunas donde se ubiquen centrales eléctricas, y la reforma al sistema de transmisión eléctrica, entre otras iniciativas.

Pacheco señaló que la primera reunión oficial de los ministros del área económica se realizará el próximo jueves, por lo que ahí se realizarán las coordinaciones con el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

«Estamos frente a un equipo que está dispuesto a trabajar de manera afiatada para poder continuar progresando en el área económica», dijo.

Codelco y sus proyectos

La ministra de Minería, Aurora Williams, sostuvo que la nueva etapa de su gestión estará marcada por el impulso a los proyectos estructurales que lleva adelante Codelco y también la gran minería privada del país.
«La minería es un eje fundamental en la economía chilena y para nosotros es importante que podamos concretar los proyectos más relevantes de la gran minería, aquí está la capitalización de Codelco, donde hay siete proyectos estructurales que deben desarrollarse en los próximos cinco años, como Chuquicamata subterránea», dijo.

Indicó que el énfasis -tal como lo mencionaron otros secretarios de Estado- estará en avanzar en el programa de gobierno.

«Vamos a trabajar con la misma fuerza para poder enfrentar esta etapa que es importante. Tenemos desafíos en minería que son relevantes, que están reflejados en el programa de gobierno y que además hemos construido un conjunto de necesidades en contacto con los mineros. Desde ese punto de vista, hay mucho trabajo», dijo.

El segundo tiempo

Los ministros del área económica destacaron que los énfasis en la nueva etapa del gobierno, tras el cambio de gabinete, estarán en seguir avanzando con la implementación del programa.

Pablo Badenier, ratificado en la cartera de Medio Ambiente, sostuvo que el cambio de ministros es parte de las atribuciones presidenciales, por lo que cuenta con el apoyo irrestricto de los secretarios de Estado y los partidos de gobierno.

«Lo importante es que el programa de gobierno se sigue implementando. Eso es lo permanente y lo relevante. En materia medio ambiente, estamos muy conformes del avance legislativo de nuestros proyectos estructurales y con la gestión que estamos haciendo en el ramo», dijo Badenier.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que su continuidad en la cartera le permitirá seguir poniendo los esfuerzos en los proyectos de infraestructura en que la cartera trabaja actualmente.

«Tenemos grandes desafíos en materia de obras públicas y aguas. Grandes desafíos para todo el país. En estos catorce meses hemos avanzado mucho, hemos sembrado también nuevas obras en todo el país y en eso ha estado toda mi concentración», dijo Undurraga.

El secretario de Estado indicó que la cartera, entre notros temas, ha avanzado en la ejecución presupuestaria.

«Se ha hecho un buen trabajo, hemos tenido una buena ejecución presupuestaria, con nuevos planes, con nuevas obras y ese es un trabajo que tenemos que seguir haciendo durante el resto del gobierno», dijo.

Expectativas de Céspedes

Tras la ceremonia de cambio de gabinete, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, valoró ayer tanto el aporte del saliente titular de Hacienda como el que se puede esperar de su sucesor, Rodrigo Valdés.
En materia de expectativas tras el cambio de secretarios de Estado, el personero indicó que «como gobierno hemos sido muy claros en señalar que tenemos una economía que ha ido recuperando su ritmo de crecimiento y tenemos todas las condiciones para retomar dicho ritmo». Añadió que el país cuenta con una política fiscal que está siendo expansiva, «estamos incrementando la inversión pública, que es clave para la inversión privada, y un Banco Central que ha bajado las tasas de interés de forma de dar impulso a la economía, por lo que corresponde es seguir trabajando para recuperar nuestro ritmo de crecimiento».

AYER EL MILITANTE DEL PC DEJÓ LA SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL Y SE REUNIÓ CON LA BANCADA DE SU PARTIDO

Ficha de protección social, Casen y consulta indígena: los desafíos del nuevo ministro en la cartera de Desarrollo Social

Personeros que conocen su trabajo dicen que cumplió con la mayoría de su agenda legislativa en materia previsional y se transformó en uno de los articuladores de la reforma laboral.

POR J.M. VILLAGRÁN/J.P. PALACIOS

El Partido Comunista (PC) sumó a su segundo ministro en el gabinete con el nombramiento de Marcos Barraza a cargo de la cartera de Desarrollo Social (MDS). En el mundo político ven con extrañeza el nombramiento de otro comunista en la primera línea de gobierno, tomando en cuenta la señal de moderación que dio la presidenta Michelle Bachelet al nombrar a Rodrigo Valdés en Hacienda y a Jorge Burgos en Interior.

Sin embargo, hay varias razones que encumbran al psicólogo como una carta merecedora de la cartera instalada en Palacio. Conocedores de la labor de Barraza como reciente subsecretario de Previsión Social sostienen que su cartera es una de las que más avances tuvo en materia legislativa. «Había una agenda comprometida en el programa de Previsión Social y se estaba cumpliendo a un excelente ritmo», dice un funcionario de gobierno. Sin ir más lejos, en el proyecto de reforma laboral el ex subsecretario fue uno de los principales articuladores en el diálogo con los parlamentarios.

Por otro lado, Barraza lideró la discusión del proyecto de ley de la AFP estatal, estuvo en la formación de la «comisión Bravo» y logró que se concretara la primera parte de la implementación de la política nacional de seguridad y salud en el trabajo que ya está en primera fase hasta que la Presidenta pueda firmar la medida.

Además, el ex subsecretario logró la restitución de la pensión básica solidaria a las personas que la habían perdido sin causa e instauró el nuevo seguro de cesantía -que ya está publicado- y amplió los beneficios a los trabajadores con contrato fijo, aumentó los meses de cobertura en las personas que estén cesantes y también aumentó el monto del beneficio.

Como tarea pendiente de Barraza quedaron los cambios en materia previsional.

Desafíos en MDS

La Ficha de Protección Social, la nueva Casen y el tema indígena serían los principales desafíos del nuevo ministro de Desarrollo Social, según reconoció el propio Barraza. «Tenemos una agenda en materia de desarrollo social, muy intensa, por ejemplo la encuesta Casen, la medición de la pobreza (…) tenemos desafíos en pueblos originarios, en materia de adultos mayores, es un ministerio donde la protección social es el centro. En los próximos días vamos a hacer anuncios necesarios en materia de cómo seguir este itinerario, que lideraba muy bien la ministra Villegas», declaró ayer. Consultado sobre el nexo que tuvo con la crisis de la Universidad Arcis, dijo que todo lo que había que declarar al respecto se dijo en su momento. «Eso está muy claro, debidamente despejado en todo los informes y las investigaciones, y bueno, seguiremos trabajando ahora desde el MDS».

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, se hará cargo de la subsecretaría de Previsión Social de forma interina. Aún no se tienen indicios de quién será el sucesor de Barraza, se espera que su nombramiento se concrete esta semana. Lo claro es que el ministro PC se llevó a su equipo de confianza al Ministerio de Desarrollo Social.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.