Quilicura es una de las comunas con mayor número de fuentes contaminantes de la Región

Lidera el ranking Maipú, según datos de la Seremi de Salud. Fuente: Mercurio 20 de mayo 2015.


La comuna cuenta con 182 fuentes fijas de contaminación, principalmente industrias. «La municipalidad solo puede sancionar las quemas de pastizales, chimeneas domiciliarias, en otras cosas es necesario pedir que la comuna se declare saturada ambientalmente», se queja el concejal de Quilicura Jorge Godoy.

Cada cierto tiempo Quilicura hace noticia debido a que presenta los más altos índices de contaminación del aire de la Región
Metropolitana. El último ocurrió el pasado 8 de julio cuando la comuna entró en alerta ambiental debido a que el Índice de Calidad del Aire por Material Particulado (ICAP) estaba en 256MP (Material Particulado respirable), cuando lo considerado «bueno» es de O a 99, según indicaba emol.com. Datos recientes de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana ponen a Quilicura como una de las comunas con mayor número de fuentes fijas industriales y comerciales que contaminan el aire. En la región existen 1.870 puntos industriales y comerciales que concentran el 80% de las emisiones de toda la Región Metropolitana. De este total, 182 están ubicadas en Quilicura lo que pone a la comuna en la segunda con mayor número de estas fuentes. El primer lugar se lo lleva Maipá con 207 puntos, entre los que se cuentan turbinas, hornos industriales y calderas. Después de Quilicura viene San Bernardo con 167 y Santiago con 128. Estos municipios junto con Las Condes, Colina y Puente Alto, emiten más de 128 kilos diarios de material particulado.

También se cuentan los aparatos que se necesitan para temperar lugares, como el aire acondicionado, el gas o la leña, que además de contaminar contienen elementos que pueden ser perjudiciales para la salud. Al consultarle por el tema al concejal de la comuna Jorge Godoy, éste decidió bajarle el perfil indicando que Quilicura es una comuna donde existen los elementos para medir la contaminación, lo que no existe en otras comunas. «Se dice que Quilicura es una de las comunas más contaminadas del país junto a Pudahuel pero eso se debe a que en la comuna existen múltiples instrumentos de medición de los gases contaminantes que no existen en otros lados», dice. La vecina del sector El Mañio Laura González señala que «en invierno el aire es casi irrespirable, provoca que te pique hasta la nariz», dice. Opinión que comparte Juan Videla, otro de los vecinos. «Es culpa del parque industrial que tiene Quilicura, la basura y los propios quilicuranos que queman neumáticos», dice Videla.

Para el concejal Godoy la solución no parte por el municipio, sino por autoridades mayores como la Seremi de Salud. «El problema no se resuelve desde Quilicura sino que se resuelve desde la disposición de la Seremi de Salud y del gobierno de turno ya que la medida que se debe tomar es suspender una gran cantidad de empresas que contaminan o mandarlas a otras comunas, mejorar las emisiones del aeropuerto y reducir los tacos en las carreteras. La municipalidad solo puede sancionar las quemas de pastizales, chimeneas domiciliarias, en otras cosas es necesario pedir que la comuna se declare saturada ambientalmente», nos agregó. Sobre las multas Godoy dice que «se han cursado pocas multas ya que para una empresa de un tamaño considerablemente grande no le conviene pagar por lo cual ignora la multa».

La Seremi a través de un convenio de acciones de fiscalización con la Superintendencia del Medio Ambiente tiene un programa de fiscalización que incluye la aplicación de multas para quienes no cumplan la Ley, especialmente en eventos de preemergencia y emergencia ambiental. «Se necesita aunar un plan maestro mayor, aumentar la cantidad de áreas verdes, incentivar el uso de combustibles limpios e imponer que las empresas cambien sus modos de producción. Hay un proyecto de parque en la zona del cementerio, pero hay que aumentar al interior. Mi idea es fomentar los jardines verticales como paliativo a la falta de terreno horizontal», concluye el concejal.
Autor: Camila Cantillana

Las alertas:
Existen cinco estados de la calidad del aire en Chile: Bueno, regular, alerta, preemergencia y emergencia, las últimas dos las más graves para la salud de la población debido a la gran cantidad de material particulado que circula en el aire.

Estos estados son decretados por la Seremi de Salud.

Ante la Alerta Ambiental se recomienda restringir actividades físicas que se hagan al aire libre, especialmente de niños, adultos mayores y enfermos crónicos y se recomienda evitar las quemas de hojas o cualquier residuo en vía pública y/o recintos privados. En caso de Preemergencia la medida se endurece: Se prohíbe el funcionamiento de chimeneas abiertas, en todo tipo de establecimientos, de hornos de panadería a leña y hornos de ladrillo, de equipos ahumadores de alimentos y de cualquier tipo de quemas. Finalmente, en el caso de la Emergencia Ambiental, a todas las prohibiciones anteriores se les suma el no uso de calefactores residenciales con leña u otro derivado de la leña, con humedad superior al 25% y el funcionamiento de calefactores residenciales de leña u otro derivado sólido en ciertas horas. Estos estados además se acompañan con restricciones vehiculares.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.