Rodrigo Valdés llama a equipo económico a trabajar coordinados para apuntalar crecimiento

Titular de Hacienda recibió en su casa a ministros de las carteras que integran comité económico. Fuente: El Pulso 18 de mayo 2015.


Tras una intensa semana, llena de reuniones y presentaciones protocolares, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lideró ayer el primer Comité Económico desde el cambio de gabinete realizado por la Presidenta Michelle Bachelet hace exactamente una semana.

Así, a las 18:00 horas de ayer llegaron hasta la casa de Valdés los ministros de las carteras que componen esta instancia: Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía; Máximo Pacheco, ministro de Energía; Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transporte; Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas; Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente y Carlos Furche, ministro de Agricultura.

Aurora Williams, ministra de Minería, no asistió a la cita ya que se encontraba en actividades en el norte. Y si bien, este era el debut oficial de Valdés en el Comité Económico, no sólo él se estrenaba en la instancia sino que también lo hacía Ximena Rincón, la nueva titular de Trabajo. Tras la reunión, el ministro Valdés sostuvo que la cita “es el ejercicio de fortalecer la coordinación para ir viendo qué proyectos van a ayudar más a fortalecer la capacidad de desarrollo y crecimiento de Chile”.

El titular de Hacienda agregó además “es un ejercicio de priorización de la misma cartera de proyectos para ir avanzando más rápido en algunos proyectos que nos pueden apuntalar más el crecimiento, la capacidad de crecimiento, la capacidad de desarrollo, de generación de empleo. y se trata también de coordinar la ingeniería de detalles de estas cosas porque un proyecto de un ámbito en particular le pega muchas veces a otros ámbitos, por lo tanto, el dialogo de coordinación entre las distintas reparticiones es muy importante”.

La reunión, a la que sólo fueron convocados los ministros de estas carteras, tenía entre sus objetivos no sólo delinear las prioridades económicas del Gobierno, sino también la agenda del 21 de mayo. Esto implicó que durante la reunión, se debatieran cuáles serían los proyectos prioritarios para lo que queda del año legislativo, considerando que hoy la reforma laboral está ingresada en el Parlamento y se retomará su debate durante esta semana.

Esto, ya que tras el cambio de gabinete, se suspendieron las comisiones relacionadas a la reforma laboral, para que los nuevos ministros pudieran conocer más en detalle el estado de avance de estas materias. Asimismo la reunión extraordinaria liderada por Valdés buscó dar una señal y mostrar en un rol más protagónico al ex presidente de BancoEstado como jefe del equipo económico. Según trascendió, al cierre de esta edición, el llamado de Valdés puertas adentro fue el detener una coordinación enfocada en un mismo fin: el crecimiento y desarrollo del país.

El reemplazante de Alberto Arenas en teatinos 120 pidió al equipo de ministros económicos un diagnóstico y estado de cada una de las carteras y empezar a trabajar sobre la base de un paquete de ideas que tengan como objetivo apuntalar el crecimiento económico. El mensaje de Valdés habría sido que él es el jefe del staff económico, pero que su interés es trabajar en equipo y coordinados, lo que fue interpretado como una diferencia con su antecesor.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.