Declaración Publica Alcaldes Unión Zonas de Sacrificio en el Día Internacional del Medio Ambiente 2015

Los Alcaldes que suscriben el presente documento, representantes de las denominadas comunas de Zona de Sacrificio Ambiental, en este día 5 de junio, día declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como El Día Internacional de Medio Ambiente, en representación de las comunidades de Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Coronel, hacemos un llamado al Estado de Chile para que:


de una manera efectiva y definitiva se responsabilice y haga cargo del daño al patrimonio medioambiental y a la salud de las personas que viven en nuestros territorios, azotados durante décadas, por la contaminación de sus mares, sus ríos, su aire y sus tierras, producto de la actividad industrial minera y energética, cuyos beneficios económicos son percibidos por grupos económicos privados y por un Estado recaudador y centralista, incapaz de establecer medidas para prevenir y mejorar la situación ambiental de nuestras comunas, así como de otras zonas a lo largo de nuestro país.

Nuestras comunas son vergonzosamente denominadas Zonas de Sacrificio, porque el Estado las ha dejado en total indefensión frente a los procesos industriales y productivos más contaminantes del país, sin reparar en las nefastas consecuencias que ello trae para la salud de las personas, y el desarrollo armónico de las mismas. En muchos casos el Estado de Chile ha sido negligente en cumplir con la ya exigua legislación ambiental, sin decretar las zonas saturadas o latentes cuando legalmente corresponde y con ello, ha omitido de manera incomprensible, desarrollar y ejecutar los correspondientes planes de descontaminación, sancionando a los responsables de la grave contaminación ocasionada en nuestras tierras.

Es por eso, que con un grave problema en común, estos Alcaldes se han reunido de manera responsable para exigir del Estado de Chile, a lo menos, las siguientes medidas:

• La reposición inmediata de la norma anual de MP10 derogada por el Gobierno de Sebastián Piñera y que afecta directamente a la salud de las personas.
• Que la declaración de las Zonas Saturadas y Latentes (ZS-ZL) sea inmediata una vez cumplidos los requisitos legales para ello.
• Mayor celeridad en la implementación de los Planes de Prevención y/o Descontaminación (PPDAs) con medidas eficientes y recursos adecuados para su implementación y fiscalización.
• La mejora de la regulación sobre el arsénico en el material particulado respirable.
• La elaboración de normas sobre contaminación del suelo, relativas a metales pesados.
• El desarrollo de una norma de olores para la actividad industrial pesquera.
• El fortalecimiento de los órganos con Competencia Ambiental, para hacer efectiva la implementación y fiscalización de medidas en las zonas de sacrificio.
• Limpieza y compensaciones por el Material Particulado Sedimentable (MPS) que se deposita en el suelo y al interior de de las viviendas .
• Que todas las Estaciones de Monitoreo con Representatividad Poblacional (EMRP) sean incorporadas a la Administración del Estado y se aumente su número.
• Regulación del carbón como combustible sólido y prohibición del petcoke a partir del año 2015.
• Regulación y fiscalización del transporte, disposición, carga y descarga del mineral, para todo tipo de instalaciones, incluso las antiguas.
• Mejorar los estándares a nivel nacional de calificación industrial por parte de la autoridad sanitaria.
• Exigir las mejores tecnologías disponibles a las industrias para la extracción y uso de agua en sus procesos productivos, priorizando el uso de agua dulce para consumo humano y agrícola. Se exige la desalinización y recirculación.
• Sobre los proyectos existentes, se deben establecer franjas de amortiguación que separen los complejos industriales de las zonas residenciales.
• El Estado debe hacerse cargo de los pasivos ambientales (históricos), por medio de recursos frescos entregados a las comunas afectadas, estableciendo planes de acción concretos, a fin de evitar desastres como el de Atacama en que el relave minero inundo la ciudad de Copiapó desatando un caos ambiental de mortal polvillo en suspensión, cuyos efectos en la salud se observarán en el mediano plazo.
• Establecer un plan de desmantelamiento de industrias e instalaciones energéticas que hayan superado su vida útil.

Junto a ello exigimos que el Consejo de Defesa del Estado desista de sus recursos que intentan revertir la mantención de normas protectoras de emisiones, pues con ello están demostrando la más completa indolencia frente a nuestra situación fáctica. Los Municipios y especialmente los habitantes de nuestras comunas, somos parte también del Estado, pero el órgano encargado de protegernos, precisamente se coloca en contra de los intereses del ciudadano, para proteger intereses extraños y que sólo vienen en este caso a perjudicar a nuestro medio ambiente.

Los Alcaldes que representamos a las zonas de sacrificio ambiental, dada la falta de pronunciamiento de la Presidenta Bachelet en el discurso del pasado 21 de mayo, y en atención a la tardanza en la implementación de los Planes de Descontaminación, así como por la futilidad de los Comités de Recuperación Ambiental dirigidos por el Ministerio de Medio Ambiente, exigimos una respuesta urgente de parte del Ejecutivo.

En caso de mantenerse la actitud negligente del Estado de Chile, y no cumplir con las exigencias mínimas que hemos planteado, anunciamos desde ya movilizaciones conjuntas en nuestras comunas, todas motores de producción de energía para el país, paralizando toda actividad. Asimismo, recurriremos a Cortes Internacionales de Derechos Humanos para exigir una sanción contra un Estado infractor, indolente y que atenta de manera sistemática en contra de sus habitantes más desprotegidos.

Unión de Comunas en Zonas de Sacrificio


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. por que ….el estado deve responder por la contaminacion de privados , perdon , pasivos ambientales que la poblacion filtra gratis …..muy neoliberal la propuesta
    Op