Ley de Pesca: Piden que Longueira dé explicaciones ante el Congreso

El Gobierno llamó a esperar el resultado de las investigaciones judiciales. Fuente: Radio Cooperativa 31 de mayo 2015.


El diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) no descartó citar a declarar ante la Cámara de Diputados al ex ministro de Economía Pablo Longueira, quien sacó adelante la hoy cuestionada Ley de Pesca.

El diputado por Arica reaccionó así ante las declaraciones del senador UDI Jaime Orpis, quien admitió que los millonarios pagos que recibió de la empresa Corpesca correspondieron a un «financiamiento irregular» de campañas.

«Esto es una demostración más de que esta Ley de Pesca fue construida por la vía de una captura de un grupo de industrias, que terminaron haciendo una ley que les acomodaba completamente», aseguró el parlamentario.

«Fue una especie de traje a la medida con la colusión del ministro Longueira y, en este caso, del senador Orpis, que reconoce irregularidades», señaló.

El también presidente del Partido Liberal indicó que «los vínculos entre la UDI, el ministro Longueira y la industria pesquera han ido quedando bastante claros», por lo que dijo que está en estudio «convocar al ex ministro Pablo Longueira para que dé explicaciones» ante la Cámara.

Gobierno insiste en revisión de la norma

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, fue consultado por la confesión de Orpis en medio de la conmemoración del Día del Patrimonio, indicando que será la Justicia la que se pronuncie sobre los márgenes legales en los aportes de Corpesca.

«Tanto en ésa como en otras cuestiones que sean parte de investigaciones del Ministerio Público serán los tribunales los que decidan, y lo que nosotros hacemos es respetar esa labor, que es muy importante en el marco de nuestra institucionalidad», dijo la autoridad.

Sobre los cuestionamientos a la legislación pesquera debido al reconocimiento de pagos de Corpesca a Orpis y la ex diputada Marta Isasi, el voceor Díaz afirmó: «Vamos a hacer lo que dijo la Presidenta el 21 de mayo, que es iniciar un proceso de evaluación de la Ley de Pesca, encabezado por la FAO, un organismo de Naciones Unidas, junto con otros expertos y participación social».

Cabe señalar que ya desde el 2014 la Mandataria anunció en su cuenta pública presidencial una revisión a dicha legislación, agregando en la última versión que espera cumplir «el compromiso de evaluar la actual normativa de pesca, con un proceso de evaluación dirigido por la FAO, que será participativo y donde todos los actores podrán estar representados».

El ministro agregó que sólo «sobre esa base se tomarán decisiones que aseguren que nuestra legislación y las normas cautelen los intereses de todos los chilenos».

Consultado sobre las movilizaciones desde el mundo de la salud y la educación que se anuncian para esta semana, pidió que prime el diálogo por sobre las medidas de presión.

Dirigente: Orpis debe renunciar e irse detenido

Desde sectores pesqueros son más drásticos en cuanto a lo que viene en las investigaciones por los aportes de privados a parlamentarios.

El dirigente del Comité Nacional de la Defensa de la Pesca, Cosme Caracciolo, derechamente pidió cárcel para el senador Jaime Orpis y que desde el Ejecutivo se deje sin efecto la actual Ley de Pesca.

«Nos parece una desvergüenza de parte del senador Orpis decir que recibió dineros de Corpesca y decir que esos dineros no influyeron en la votación, porque él votó afirmativamente la ley que favorecía justamente a los que le están pagando el dinero», afirmó el dirigente.

«Lo que corresponde es que el señor Orpis se vaya detenido, deje de legislar, pidiendo a la Presidenta de la República que esta ley sea anulada», agregó Caracciolo.

Consultado por las medidas a tomar desde los gremios de pesca, el representante respondió: «¿Movilizaciones? no descartamos esa posibilidad, de ir a la calle».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.