Línea Polpaico-Cardones Suma Nuevas Denuncias Por Iniciar Construcción Sin RCA Favorable

Abogados -de Agrovivo señalaron que la firma de capitales colombianos ha sumado varias denuncias por mantener esa conducta. Fuente: Estrategia 11 junio 2015,


Tras el recurso de protección y querella interpuestas por la sociedad Agrovivo, controlada por el presidente de empresas Carozzi. Gonzalo Bofill, a la eléctrica Interchile por haber ingresado a los predios de la compañía en Collicuay. Quilpué, y trazar las demarcaciones por donde pasará la futura línea de transmisión que unirá las subestaciones de Polpaico v Cardones, los abogados -de Agrovivo señalaron que la firma de capitales colombianos ha sumado varias denuncias por mantener esa conducta.

«Agrovivo no es el único caso de estas características, hay varios predios donde ellos han mantenido esta conducta. por eso hay ciertas precauciones con otros propietarios en la Quinta Región, en algunos casos también con denuncias, incluso en la SVS por haber comenzado la construcción sin contar con la RCA favorable y en otros casos por haber ingresado a los predios aunque desconocemos si con este mismo tipo de demarcaciones», indicó Natalia Fernández, abogada de Bofill.

Fernández explicó que «el recurso se interpone por la constitucional del derecho de propiedad; hoy día está en la Corte, probablemente los alegatos serán en el transcurso de este mes o a principios de julio á más tardar en la Corte de Apelaciones de Valparaíso», agregando que la querella presentada «es por el ingreso al predio sin la autorización de sus dueños».

La jurista explicó que con ambas acciones, están solicitando que «no vuelvan a ingresar al predio y que se nos autorice a sacar las demarcaciones». Respecto a la denuncia interpuesta en la SMA, los abogados señalan que «es probable que se sume a otras denuncias que han presentado otras personas por la misma razón, es decir; la construcción de las obras sin contar con permiso y particularmente sin contar con el permiso ambiental».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. naza ha resuelto muchos problemas de SERVIDUMBRE de Lineas eléctricas en Chile . Cuando se tiene una CONCESION PROVISIONAL , esta es para hacer estudios de todo tipo que permitan CONSTRUIR la Linea en ese predio . Pueden INGRESAR a su predio y en caso de mortal oposición se ingresa hasta con la FUERZA PUBLICA .¿quien regula esta accion? el JUEZ con jurisdicción sobre el predio. Todo lo relativo al MEDIO AMBIENTE , consta en la Resolución Medio Ambiental . La unica limitación taxativa para que no pase una Linea es sobre Edificios , Patio ,Jardin , Huerto , Corrales , Parques ..
    No creo que Interchile sea tan pelota que se metió al predio de don Gonzalo Bofill Schmidt , sin ninguna autorización ..
    Este mismo problema se ha desarrollado en la Linea Ancoa -Alto Jahuel de dos circuitos de 500 Mil Volt , igual a la Linea al Norte Cardones -Polpico 2x500Mil volt o 500 Kv.
    Naza Ingenieria ha resuelto mas de 500 casos en Chile , logrando acuerdo entre afectados y concesionario . Don Marcos Sáez Avila , Ingeniero Electrico , trabajó en ENDESA , cuando era chilena y le puso torres al ejercito , iglesia, marinos , El Mercurio Sr Edwards , Sr. Mayol , en la primera Linea Colbun -Alto Jahuel 500Mil volt de 528 afectados logramos acuerdo con 500 afectados . Ademas con lka nueva Ley 19.300 hay opciones de MITIGAR , COMPENSAR Y REPARAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES . Con un EIA bueno , de calidad , meticuloso se pueden construir lineas de transmisión en todo Chile . Escrib{i un libro ¿Quien Puso Esta Torre? donde aparecen 100 fotos de torres , en los frutales , rios , nieve , desierto que lo pongo a su disposición cuando me escriban lo mas pronto posible . Tengo intenciones de conversar con don Gonzalo Bofill Schmidt o con don Augusto Velarde Moore , para contarle que otro Gonzalo , en su mea culpa » MI FRACAZO ..NO ME RELACIONE CON LA COMUNIDAD «