Antonio Horvath: “El DL 701 debería ser prorrogado por 20 años”

El senador habló con Revista LIGNUM acerca de la legislación e institucionalidad pendiente en el sector forestal y ambiental, entre ellas, la creación de una ley de suelo, de una ley de cambio climático y la prórroga el DL 701. Fuente: Lignum 27 julio 2015.

By Comunicaciones Terram

Antonio Horvath: “El DL 701 debería ser prorrogado por 20 años”

En el marco del lanzamiento de la reunión del Grupo de Trabajo del Proceso de Montreal, Santiago +20, el senador por la Región de Aysén y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, Antonio Horvath, afirmó que el Parlamento tiene el desafío de sacar ciertas leyes e institucionalidades adelante, relacionadas con aspectos ambientales y forestales.

Entre otras, se refirió al DL 701, que actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. “EL DL 701 hay que reformularlo y proyectarlo a 20 años y no estar a gotera de prorrogarlo por ley de presupuesto por un año, o en lo que está en la Cámara, que son tres años. Si alguien quiere instalarse con viveros, que pueden ser públicos, municipales o privados, en todas las localidades de Chile y generar una enorme cantidad de trabajo, sobre todo para familias completas, requiere de un periodo largo”, aseguró el senador a Revista LIGNUM.

Por otra parte, también mencionó otras leyes pendientes en Chile, como la de suelo y la de cambio climático. La primera, estaría nombrada en la ley de base de medio ambiente, pero estima que se ha avanzado muy poco al respecto. “Salvo algunas políticas de recuperación de suelos degradados, que se hace a través del Ministerio de Agricultura y con financiamiento y leyes especiales”, señaló. Agregó además que ya hay un equipo de científicos trabajando en este tema para proponer una ley de suelos.

Respecto a una posible ley de cambio climático señaló que: “Se hace más que necesaria, no podemos seguir planificando y evaluando proyectos si no consideramos esta variable en las dos grandes líneas de los compromisos internacionales”.

Dentro de su presentación, el senador también afirmó que era necesario avanzar en una Conaf pública, para empoderar a esta institución y potenciar la prevención y combate de incendios forestales.

También mencionó la ley de fomento de bosque nativo y, en específico, la demanda por terminar con los fondos concursables. “La gran mayoría de los proyectos, sobre todo medianos y pequeños, fracasan porque para acceder a su beneficio tienen que concursar”, afirmó.

  • No Comments
  • 28/07/2015