Aprueban central hidrolectrica en río Trancura

Con siete votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía aprobó el proyecto de la Central Hidroeléctrica Añihuarraqui que se pretende construir en la comuna de Curarrehue. El Repuertero, 21 de julio de 2015.


El proyecto, presentado por la empresa GTD Negocios S.A., consiste en la construcción de una central de paso que intervendría el estero Añihuerraqui que desemboca en el río Trancura ubicado a ocho kilómetros al sudeste de Curarrehue.

Al termino de la sesión de la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente que se realizó en dependencias de la Intendencia regional se registraron incidentes de parte de miembros de comunidades mapuche que se oponen al proyecto que considera una inversión de 22 millones de dólares.

Las comunidades indígenas manifestaron su repudio a la decisión debido a que la propuesta presentada por GTD Negocios S.A., se basa en negociaciones irregulares de parte de la empresa con habitantes del sector.

La aprobación del proyecto se obtuvo con el voto de los Seremis de Transporte, Salud, Obras Públicas, Energía, Economía, Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental.

Los votos en contra fueron de los representantes de Vivienda, Agricultura y Desarrollo Social, a la que se sumó el voto en contra del intendente (s) José Montalva.

ANTECEDENTES

Las comunidades de la comuna de Curarrehue, han manifestado su rechazo al proyecto de la central Anihuarranqui argumentando que el proyecto se encuentra cuestionado por una denuncia presentada en el año 2013 ante la fiscalía por la falsificación de firmas en el proceso de adquisición del terreno donde se pretende construir la obra que se ubica sobre una pampa de Nguillatún.

En esa época las comunidades mapuche Camilo Coñoequir y Camilo Coñoequir Yoftonecul, de Curarrehue, denunciaron que «la empresa y la autoridad ambiental han hecho oídos sordos sobre antecedentes que se han planteado por parte de la comunidad y que van en sentido contrario a la información que consigna la empresa en el proyecto presentado en el sistema de evaluación ambiental».

Las acciones cometidas por parte de la autoridad ambiental y la empresa vulneran los principios de actuación de los organismos públicos según la Ley de Medio Ambiente (19.300), la Ley Indígena (19.253) y el Convenio 169 de la OIT, han declarado los dirigentes mapuche.

REGION DE LOS LAGOS

En la región existen una serie de iniciativas privadas dirigida a crear proyectos hidrolectricos.

Ese es el caso de la Central Hidroeléctrica Osorno, proyecto de la empresa Electrica Pilmaiquen S.A. y que se encuentra en etapa de inicio de la comnstrucción de la obra.

El proyecto, contempla una inversión de 72 millones de dólares y en su construcción participarán 380 trabajadores. Mientras que la operación del central esatará a cargo 22 personas, según informa portalminero.com

Las obras consisten en la construcción de una central hidroeléctrica de 58,2 MW de potencia, del tipo pie de presa, con una generación de energía media anual aproximada de 349 GWh.

La central Osorno aprovechará las aguas del río Pilmaiquén y tendrá un caudal de diseño de 200 m3/s. La energía generada será evacuada al Sistema Interconectado Central (SIC) mediante una línea eléctrica cuyas subestaciones y tendidos no forman parte del presente proyecto.

Las aguas serán embalsadas mediante una presa de 39,8 m de altura, la cual creará un embalse de 235,48 hectáreas aproximadamente. Dicho embalse tendrá capacidad para almacenar un volumen de agua de 43 millones de m3.

Otros de los proyectos que se encuentra en estudio es la Central de Pasada Mediterráneo que se proyecta en la comuna de Cochamó con una inverión de 400 millones de dólares.

Según en el portalminero.com el inicio de las obras está contemplado para el primer trimestre de 2016, con lo que la puesta en marcha se realizaría durante el segundo trimestre del año 2018 señalan desde la empresa.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.