CONAF inicia trabajo del Grupo de Montreal asumiendo como desafío una política forestal para Chile

Director ejecutivo Aarón Cavieres precisó que la información derivada de esta instancia internacional servirá como insumo para construir el lineamiento forestal para los próximos 20 años. Fuente: Conaf 28 julio 2015.

By Comunicaciones Terram

CONAF inicia trabajo del Grupo de Montreal asumiendo como desafío una política forestal para Chile

“Chile está trabajando en el desarrollo de una política forestal para el período 2015-2035”. Así explicó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, el avance de nuestro país en materia de bosques, durante la ceremonia inaugural de la XXV Reunión del Grupo de Trabajo del Proceso de Montreal sobre Criterios e Indicadores para la Conservación y Manejo Sustentable de los Bosques Templados y Boreales “Santiago +20”.

El acto se desarrolló en el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la asistencia -entre otros actores del sector forestal- del senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales; el director adjunto de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de la Cancillería chilena, José Fernández; más los delegados de los 12 países miembros de este grupo, que desde este martes 28 y hasta el próximo viernes 31 de julio analizarán en Valdivia el estado de la vegetación boscosa correspondiente a Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Japón, República de Corea, México, Nueva Zelanda, Rusia, Estados Unidos y Uruguay.

En la ocasión el directivo dio a conocer el informe país sobre la situación de los bosques en Chile, desde el 2000 al 2015, destacando que pese al aumento de los incendios forestales en los últimos años, especialmente por el cambio climático, el bosque nativo se ha incrementado en 126 mil hectáreas, por lo cual actualmente se registra un total de 13.462.486,9 hectáreas de bosque nativo.

“Para Chile -comentó Cavieres- estas jornadas son de gran importancia, no tan sólo porque vamos a intercambiar información sobre la situación de los bosques, conforme a los siete indicadores existentes, sino también porque estamos en plena elaboración de una política forestal participativa, para lo cual se formó un Consejo con amplia representación de los distintos ámbitos del sector forestal. Esperamos a fin de año tener ya una política delineada”.

El Grupo de Trabajo del Grupo de Montreal revisará la situación de los bosques templados y boreales de acuerdo a los siguientes criterios: 1) La conservación de la diversidad biológica, 2) El mantenimiento de la capacidad productiva de los ecosistemas de los bosques, 3) El mantenimiento de la salud y vitalidad de los ecosistemas forestales, 4) La conservación y el mantenimiento de los recursos suelo y agua, 5) El mantenimiento del aporte de los bosques al ciclo global del carbono, 6) El mantenimiento y mejoramiento de los múltiples beneficios socioeconómicos a largo plazo para cubrir las necesidades de las sociedades y 7) El marco legal, institucional y económico para la conservación y el manejo sustentable de los bosques.

El director de CONAF sostuvo, además, que “el gran logro del Proceso de Montreal ha sido el establecimiento de confianza mutua entre los países a través de una red de conocimientos para la difusión de la conservación y manejo sustentable de estos bosques”.

El senador Antonio Horvath, por su parte, destacó como desafíos para el fortalecimiento del sector forestal la nueva institucionalidad basada en una CONAF Pública, el DL 701, la Ley de Suelos, la Ley de Fomento Forestal “y una planificación territorial que permita enfrentar las amenazas de hoy, como el cambio climático. La isoterma cero ha subido, modificando las escorrentías de los ríos. Ello obliga a rediseñar nuestras ciudades. También están los temas de la erosión y la desertificación. Tenemos 48 millones de hectáreas comprometidas. Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar los incendios forestales, que cada año arriesgan la seguridad de las personas en la interfase urbano-rural”.

Por último, en la línea del fortalecimiento de la superficie boscosa de estos 12 países, el Oficial de Enlace de este del Grupo de Trabajo del Proceso de Montreal, el japonés Masahiko Hori, indicó que la comunicación es clave para alcanzar esta meta. “La gran dificultad que hemos tenido radica en el entendimiento de las personas que se encuentran fuera del bosque sobre la importancia que tienen los bosques. Debemos involucrar ya no a los especialistas, sino a la comunidad para que conozca los enormes beneficios que nos entregan los árboles. Estamos trabajando en ello. El Proceso de Montreal es, precisamente, un mecanismo de comunicación que nos puede ayudar mucho en esto”, señaló el delegado extranjero.

  • 1 Comment
  • 29/07/2015

Comments

  1. Cecilia
    29/07/2015

    LA REFORESTACIÓN, ES URGENTE.CADA DIA QUE PASA SE PIERDEN MÁS ARBOLES QUE SON NUESTRO PULMÓN.
    UNA POLITICA DE REFORESTACIÓN EFECTIVA, POR CADA ARBOL QUE SE SACA OTRO DEBE SER PLANTADO.
    EDUCACIÓN,DIFUSIÓN Y MEDIDAS A TODA LA POBLACIÓN PARA QUE TOME CONCIENCIA Y REFORESTE HOY.

Comments are closed.