Contaminación aumenta atenciones respiratorias en red pública y clínicas de Santiago

Semanas de alto esmog causaron alza de las consultas y esperas de hasta seis horas en centros de salud. Reporte académico establece que concentración de polución ha crecido 20% respecto a 2014. Fuente: La Tercera 02 de julio 2015.


Noticia relacionada: Intendencia Metropolitana decreta preemergencia para este jueves

Un aumento de las atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias se ha registrado en la última semana, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud y de las principales clínicas privadas de Santiago. Se trata de un alza que coincide y se vincula a los altos niveles de contaminación por material particulado (MP 2,5) que se han presentado en la Región Metropolitana en los últimos 14 días.

La cartera sanitaria precisó que la carga de polución -de tipo fina y considerada entre las más dañinas para la salud de la población- es un factor clave para entender las consultas de emergencias, pues aún no se ha detectado el tradicional brote invernal de infecciones respiratorias.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, afirmó que en las urgencias de los hospitales y de los centros primarios de salud se ha registrado un alza en las atenciones “de las personas mayores de 65 años en un 7%, en sólo una semana”, pero que en el resto de los grupos etarios no han habido cambios. La autoridad agregó que un factor que incide en este período es “la contaminación: los adultores mayores se afectan cuando hay estos eventos de preemergencia o emergencia, pues les produce, habitualmente, una obstrucción bronquial”.

Raúl Corrales, jefe del Laboratorio del área broncopulmonar de Clínica Alemana, explicó que “hay una alta demanda. El servicio de urgencia tiene demoras de entre cuatro y seis horas en los momentos peak para atender a pacientes”, pese que lo normal es que no se supere las dos horas de espera.

El especialista sostuvo que ha apreciado que la contaminación por MP 2,5 en las últimas semanas “produce mucha irritación de la vía aérea y eso hace que los virus penetren o comprometan más fácilmente el aparato respiratorio. Se descompensan los grupos más vulnerables, como los niños, adultos mayores o bien los asmáticos”.

Andrea Alba, jefa del servicio de urgencia de Clínica Las Condes, señaló que las atenciones han crecido respecto al año pasado, lo que se podría relacionar con los episodios de esmog: “Por ejemplo, ayer se vieron 500 pacientes en la urgencia. De ese grupo, dos tercios presentaban cuadros respiratorios. En un día normal se atiende a 350 usuarios”.

En tanto, el director del Hospital Clínico UC, Ricardo Rabagliati, explicó que las consultas han crecido un 5%, lo que también se puede relacionar con la circulación de virus, especialmente, el de tipo sincicial (que afecta con fuerza a los lactantes). La subsecretaria Verdugo recordó que aún no se han utilizado las 227 camas nuevas para pacientes con afecciones en la red, como tampoco las 285 catres “complejos” para enfermos graves.

Crece el esmog

El alza en las atenciones se da luego de 14 días consecutivos de altas concentraciones de esmog en Santiago. Estas dos semanas son parte de un invierno con mayor carga de MP 2,5 que la registrada en 2014. Según un reporte del investigador del Departamento de Física de la U. de Santiago, Patricio Pérez, si se compara el período que va entre abril y junio de este año con el mismo lapso del año anterior, “la polución ha aumentado un 20% en estos meses”. Así, en 2014 hubo de 39 microgramos por metro cúbico entre abril y junio, mientras que este invierno ha sido de 48 puntos. Pérez añadió que “el 66% de los días de junio se produjeron episodios críticos, lo que afecta la salud”.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, admitió que en la mayor cantidad de contaminación incide un factor climático, lo que se refleja en que, por ejemplo, hay un 40% menos de viento en la capital respecto a 2014, lo que dificulta la dispersión del esmog. A esto se suma -dijo Mena- que a estas alturas habían caído 65 milímetros de agua en 2014, mientras que este año sólo hubo chubascos débiles.

Preemergencia

En tanto, la Intendencia decretó Preemergencia para hoy jueves 2 de julio. A raíz de la medida, no podrán circular los vehículos catalíticos cuyas patentes terminen en los dígitos 5 y 6, así como tampoco los automóviles sin sello verde cuyas placas finalicen en 7, 8, 9, 0, 1 y 2. Asimismo, regirán los ejes ambientales de San Diego, San Pablo, Independencia y Los Leones.

11 preemergencias suma la Región Metropolitana en lo que va de este año.

7% han crecido las consultas respiratorias de adultos mayores esta semana.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.