Gobierno seguirá impulsando modernización de usos de energía nuclear

Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, participó en simposio internacional sobre el tema que se realiza en Santiago, donde se abordan aspectos como el desarrollo del capital humano y la combinación de ERCN con energía nuclear. Fuente: Sustentare 14 julio 2015.


La subsecretaria de Energía, Jimena Jara, señaló que el Gobierno seguirá impulsando la modernización del trabajo que realiza la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) en el campo de la investigación de isótopos en el área de la medicina y en sectores productivos como la minería, agricultura y construcción.

De acuerdo a la autoridad, la CCHEN ha demostrado ser un actor confiable y requerido por la población, “que también se manifiesta en actividades económicas como el trabajo de irradiación de alimentos que junto con dar seguridad a nuestra ciudadanía, sirve para respaldar las exportaciones de un país que se proyecta como una potencia alimentaria”.

Jara participó en la inauguración del Simposio internacional de energía nuclear de la Sección Latinoamericana de la American Nuclear Society (LAS-ANS), “Construyendo una energía limpia para el futuro en América Latina”, organizado por la CCHEN y la Universidad Católica, que se realizará hasta el jueves 16 en el Hotel Plaza San Francisco, donde se abordan temas como cambio climático y energía nuclear, la formación de recursos humanos para el sector y la integración entre ERNC y energía nuclear en sistemas híbridos para generar electricidad, entre otros puntos.

Jaime Tohá, presidente de la CCHEN, destacó las investigaciones que realizan en diversas aplicaciones de la energía nuclear, especialmente en el área de la medicina, agricultura, minería y construcción, entre otros sectores productivos. Además resaltó la ejecución de un programa de gestión del conocimiento y desarrollo de recursos humanos en el sector.

Por su parte, el decano de Ingeniería de la Universidad Católica, Juan Carlos De La Llera, indicó que el simposio busca abrir un espacio de diálogo y de intercambio de conocimiento en la energía nuclear, señalando que esta fuente tiene una percepción negativa ante la opinión pública, aunque advirtió que se requiere incluir los aspectos técnicos en el desarrollo de esta energía.

“Hay muchas razones para no descartar por principio la energía nuclear. No solo por ser una de las energías más limpias y amigables con el medioambiente, sino por la creciente confiabilidad de los diseños, la larga vida esperada de los depósitos de uranio existentes, los bajos costos de operación o la construcción de reactores modulares más pequeños, entre otros varios factores”, agregó el académico.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Nuclear

Los comentarios están cerrados.