Hoja de ruta de 2010: “Se debe construir el apoyo ciudadano”

Documento del ex ministro Tokman planteó establecer un programa de educación sobre las distintas opciones
energéticas del país y el rol que puede cumplir la energía nuclear. Pulso, 21 de julio de 2015.

By Flavia Liberona

Hoja de ruta de 2010: “Se debe construir el apoyo ciudadano”

En el año 2010, el ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, dio a conocer el libro “Núcleo- Electricidad en Chile: Posibilidades, Brechas y Desafíos”, que recogió los principales resultados de los estudios que fueron licitados para analizar la opción de generación nucleoeléctrica en el país.

“El país debe comenzar a hacer las inversiones necesarias para estar preparado para incorporar esta fuente de energía en el futuro, si el país lo llega a requerir”, dijo Tokman al lanzar el libro, que dentro de sus principales conclusiones planteó: “Tomar la opción nuclear, no obstante, es un compromiso de largo plazo que requiere disponer de las condiciones de infraestructura (en un sentido amplio), que garanticen que la utilización de esta forma de energía no conllevará riesgos inaceptables para la sociedad.

La energía nuclear no genera impactos relevantes si su desarrollo se enmarca dentro de los más altos estándares de seguridad en todo el ciclo de vida. Ni siquiera las condiciones y peligros naturales de nuestro país son un impedimento para desarrollar un programa nuclear de potencia de manera segura si se toman las precauciones necesarias”.

Junto a esto, se planteó que el apoyo ciudadano no existe. “Antes de embarcarse en un programa nuclear de potencia se debe construir el apoyo ciudadano por medio de un proceso de difusión que tiene dos aspectos: uno educativo y el otro de persuasión”, dice el libro, añadiendo que “se requiere establecer un programa de educación y difusión nacional sobre las distintas opciones energéticas del país y el rol que puede cumplir la energía nuclear.

De ese modo, se facilitará un debate público informado y responsable sobre los desafíos energéticos que enfrentará el país (…) llegado el caso en que las condiciones que hacen necesaria la energía nuclear se materialicen, se podrá contar con el apoyo”.

Se planteó que “la decisión más adecuada” es la de iniciar las inversiones para estar preparado si llegase a requerirse la energía nuclear.

  • No Comments
  • 21/07/2015