Presentan demanda contra empresa hidroeléctrica Ñuble por daño ambiental

Vecinos de San Fabián y organizaciones sociales acusan irregulares en el desarrollo del proyecto hidroeléctrico. La Discusión Chillán, 20 de julio de 2015.


Una demanda por daño ambiental presentó contra la empresa hidroeléctrica Ñuble Spa un grupo de 30 vecinos de San Fabián y organizaciones sociales en el Tribunal Ambiental de Valdivia.

La empresa se encuentra construyendo un mega proyecto hidroeléctrico conocido como hidroÑuble,el cual fue aprobado en 2007 y, según establecía la Resolución de Calificación Ambiental, la poda y corte de bosque nativo se realizaría ese mismo año con el compromiso de reforestar dos años después.

Según acusan, la empresa comenzó una poda parcial antes de comenzar el proyecto, sin realizar una reforestación correspondiente.

“La empresa ha efectuado talas de bosque nativo de carácter de preservación, en algunos lugares donde incluso no obtuvieron permisos ambientales, situación que se confirma con dos denuncias de Conaf contra el empresa, luego de sorprender a trabajadores que llevaban cortadas 156 especímenes de especies nativas, como peumo, avellano, roble, naranjillo, entre otras”, comentó el vocero de Ñuble Libre, Juane Roselot.

La demanda fue presentada en conjunto con la Fundación Gente Conservación Sur, liderada por la abogada Macararena Soler y el ingeniero Manuel Passalacqua.

Cabe señalar que en el campamento de la empresa aún no se reinicia las faenas, luego que hace dos meses y medio la municipalidad decretara la paralización de las obras debido a que no contaba con los permisos municipales de construcción.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.