Organismos cuestionan contratación de la Fundación Chile por sus nexos con mineras

QUINTERO. La organización recibió más de $ 200 millones del Gobierno para trabajar en la descontaminación. Comunidad y diputada Molina acusan intereses creados. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 12 de septiembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Organismos cuestionan contratación de la Fundación Chile por sus nexos con mineras

El trabajo de asesoría que ha realizado la Fundación Chile a diferentes mineras a nivel nacional, entre ellas Codelco – que figura corno uno de los principales socios de la organización con un aporte de US$ 10,7 millones entre el 2010 y el 2014-, es la principal objeción que mantienen las organizaciones sociales de Quinten) contra la consultora que fue elegida por el Gobierno para trabajar en el Plan de Recuperación Ambiental (PRAS) de las comunas de Quintero y Puchuncaví, trabajo por el cual el ministerio de Medio Ambiente tiene un presupuesto de $ 235 millones.

La situación es descrita como “inaceptable” por parte de las organizaciones sociales y la diputada Andrea Molina (UD1), quienes acusan falta de credibilidad en el proceso de recuperación ambiental. Plantean que es imposible que una consultora que trabaja con Codelco realice un mal informe a la cuprífera emplazada en Ventanas.

La diputada Molina afirmó que “estamos hablando que la Fundación Chile tiene en su cartera de trabajos a las dos empresas mineras más importante a nivel nacional que son Codelco y BHP Billiton, que es el principal accionista de minera Escondida, ellos son sus principales socios y es imposible que en el Plan de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví ellos sean jueces y parte del asunto, no puede ser eso. No puede ser alguien que está dentro del negocio de la minería”.

INVESTIGACIONES

Dada la situación, la organización Dunas de Ritoque presentó en junio de este año una denuncia a Contraloría para que se abra un nuevo proceso de licitación y se investiguen las causas que llevaron a la contratación de la Fundación.

“Buscamos principalmente que se repare ambientalmente la zona, que haya un control de la contaminación, pero donde vemos que hay un conflicto de intereses bastante fuerte con la empresa a cargo con el principal contaminante que es Codelco, la esperanza de soluciones es baja, por no decir ninguna”, precisó el representante de Dunas de Rito-que, Andrés León.

Por su parte, la vocera de “Salvemos Quintero”, Priscilla Pacheco recalcó que “encontramos aberrante la situación, debería existir un nuevo proceso de licitación donde se elija a una empresa que de verdad trabaje ternas ambientales y no tenga intereses creados”.

Respecto a la solicitud de mayores antecedentes, la diputada Molina aseveró están solicitando información a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, puesto que en su momento, Codelco entregó antecedentes de las asesorías que ejecutó la Fundación Chile, información que se mantiene en reserva.

Agregó que “no descartamos citar a la Comisión de Minería a la Comisión de Medio Ambiente para que entreguen toda la información”.

Cabe destacar, el Diario realizó las gestiones para tener declaración de la Fundación sin lograr comunicación.

-Convenio con el Gobierno

De acuerdo a la información otorgada por la Seremi de Medio Ambiente. Tania Bertoglio, la contratación de la Fundación Chile “se enmarca dentro de un convenio aprobado en la Ley de Presupuesto 2015, por el Congreso Nacional, el cual fue tomado de razón por la Contraloría General de la República”. La consultora “tiene la misión de levantar información en el territorio y ha estado acompañada de los profesionales desde el inicio de la consultoría en los procesos de levantamiento de información y gestión”, precisó.

-$ 235 millones a través de asignación directa contempla el convenio entre el Ministerio y la Fundación Chile.

  • 1 Comment
  • 14/09/2015

Comments

  1. Cecilia
    14/09/2015

    “JUEZ Y PARTE,NO VA A NINGUNA PARTE”
    CADA EMPRESA TIENE SU EXPERTIS, Y PARA CADA PROBLEMA HAY UN EXPERTO EN SU SOLUCIÓN. MEZCLAR COSAS LLEVA A LA INEFICIENCIA Y CORRUPCIÓN.
    MAL, MUY MAL.

Comments are closed.