Vecinos exigen compensación a CMPC por nueva caldera de biomasa

Tras solicitud de revisión de calificación ambiental del proyecto que contempla una nueva caldera en Nacimiento. Fuente: Lignum.cl, La Tribuna.cl, 10 de septiembre, 2015.


Debido al “Incremento de generación de vapor en Planta Santa Fe”, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas,en conjunto con laCorporación de Desarrollo Turístico y el colectivo Wenewen, solicitaron un estudio de impacto ambiental,así como un proceso de participación ciudadana ante el Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío, debido a la construcción de una caldera de biomasa en sus instalaciones.

Así lo explicó Luis Tolosa, presidente de la Corporación de desarrollo turístico de Nacimiento. “En el contexto del proyecto que lleva adelante CMPC,para generar una nueva caldera de biomasa, el cual está siendo evaluado a través de una declaración de impacto ambiental, ante el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, es que enviamos un documento”.

Agregó, que la carta está dentro del marco legal. “Teníamos 10 días para hacer consultas, es por eso, que nos unimos y armamos el documento para presentar nuestros reparos con respecto al proyecto, el cual -en lo personal- no estoy en contra que se ejecute, sólo que se debe desarrollar generando compensaciones a la comunidad”.

El dirigente expuso que la planta es el principal vecino de la comuna y que ocupa gran parte del territorio de la localidad. “Ellos ocupan un tercio de la ciudad, entonces ya de por sí genera externalidades negativas, más que beneficios”.

Añadió que, “el proyectoha sido ingresado como una modificación a la Planta de Celulosa Santa Fe,específicamente bajo la tipología establecida en la letra k.1 del artículo 3 del reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y por lo cual, cumple con el Sistema de Evaluación Ambiental con la sola presentación de una Declaración de Impacto Ambiental”.

Sin embargo, sostuvo que “dada la naturaleza del proyecto,los vecinos discrepamos de tal calificación, ya que el impacto que éste genera debiera ser susceptible de una mayor evaluación, específicamente de un Estudio de Impacto Ambiental”.

Las razones que esgrimen los afectados, es que el proyecto incrementará la producción de vapor de la Planta Santa Fe, ya que se trata de una caldera más a todas las ya existentes, por lo que aseguran que lo declarado se aleja de la realidad. “el impacto y las externalidades que genera, no pueden considerarse aisladamente, sino que, al contrario, el mayor factor a evaluar debe ser el aumento en los impactos ambientales que la Planta ya genera en la comunidad”.

[China sube demanda por fibra corta y favorece a CMPC]

El arquitecto, explicó que son varios los puntos del documento que argumentan para la solicitud del estudio, entre ellos; emisiones, residuos, primas utilizadas, impacto vial, plan de contingencia, riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes. “Por ejemplo, en los antecedentes, explicamos que según se señala en la Declaración de Impacto Ambiental, las emisiones de partículas y gases nocivos para la salud experimentarán variaciones considerables, por lo que se hace de gran importancia precisar cuáles serán estas variaciones y cómo se producirán las correspondientes mitigaciones de los principales agentes contaminantes, como MP, SO2, NO2 y CO, entre otros. De acuerdo a lo informado por el titular, las emisiones de NO2 aumentarán superando incluso el máximo permitido en la Resolución de Calificación ambiental vigente, y que la población más cercana a la Planta sufre ya una exposición crónica a éste y otros agentes contaminantes emanados del proceso productivo”.

Parte de los diversos argumentos que los vecinos expusieron al SEA para solicitar un estudio de impacto ambiental y no una declaración se detallan en un documento que indica que:“Solicitamos se recalifique el Proyecto‘Incremento de la generación de vapor en Planta Santa Fe’, y en virtud de los antecedentes, especialmente del impacto global que cualquier aumento de emisiones y contaminantes por parte de la Planta de Celulosa Santa Fe tiene en la salud de la población, los efectos adversos sobre los recursos naturales y la localización próxima a poblaciones, se califique y tipifique como susceptible de Estudio de Impacto Ambiental para su correcta aprobación”.

De igual forma, en caso que la moción fuese rechazada, solicitaron mayores instancias de participación de la comunidad. “En caso que esta fuere denegada, solicitamos a usted abrir el proceso de Participación Ciudadana establecido en virtud la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente”.

SERVICIO DE IMPACTO AMBIENTAL RESPONDE: NO

Con fecha 28 de agosto el Servicio de Evaluación Ambiental, respondió en una resolución exenta, en donde rechazó lo solicitado por los vecinos.Para ello citan elementos técnicos de la materia,así como leyes que respaldan sus decisiones, lo que finalmente es explicado. No se decreta “la realización de un proceso de participación ciudadana en la evaluación ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto (Incremento de generación de vapor en planta Santa Fe), cuyo titular corresponde a CMPC CELULOSA S.A., (…), por no concurrir los requisitos y exigencias legales para darle lugar, según se ha indicado en los considerandos de esta resolución”.
De igualforma, argumentan no solicitar un estudio de impacto ambiental por la caldera. “No acceder a la reclasificación de la vía de evaluación ambiental del proyecto (…)por no concurrir los requisitos y exigencias legales para darle lugar, según se ha indicado en los considerandos de esta resolución”.

CMPC RESPONDE

Consultada la empresa sobre las actividades de mitigación y diversas acciones con la comunidad, respondieron que el proyecto está debidamente autorizado. “El objetivo es aumentar la generación de vapor de la planta para utilizar con mayor eficiencia los turbogeneradores existentes y poder copar la capacidad de generación eléctrica, ambos ya autorizados”.

Acotaron que la caldera no involucracambios. “Este proyecto no generará ningún tipo de modificación al proceso productivo de celulosa. Para ello se ha considerado instalar una nueva caldera de biomasa, con una capacidad de producción de 150 ton/h de vapor y que contempla una inversión inicial de US$ 120 millones”.

Indicaron que cerca de 300 personas trabajarán en el proyecto. “Se estima que las obras civiles, el montaje y la puesta en marcha del proyecto tendrán una duración total de 2 años (8 trimestres) y que la mano de obra será de 300 personas (máximo 600) durante el período de construcción”.

Finalmente, expresaron que ya han realizado encuentros con los vecinos. “Al igual que otros proyectos que CMPC Celulosa ha realizado en el lugar una serie de reuniones informativas con la comunidad y autoridades, junto con resolver las dudas e inquietudes que puedan surgir”.

“QUEREMOS PARTICIPACIÓN”

Elpresidente de la Corporación de Desarrollo Turístico de Nacimiento, Luis Tolosa, agregó que solo desean participar. “Nuestro fin es que la comunidad pueda informarse realmente de las características que tendrá esta nueva instalación industrial en nuestra ciudad, poder participar y ver la manera de lograr un desarrollo equitativo y que no siga empeorando nuestra calidad medioambiental”.

Declaró que para difundir la participación e información, crearon una pieza audiovisual.”Hicimos un video para llamar a la comunidad a informarse y en donde recalcamos el hecho de querer participar. Un dato no menor es quizás que el 37% del suelo urbano de la ciudad de Nacimiento hoy está en manos del complejo industrial de la empresa CMPC”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Cecilia dice:

    Siendo esta una ciudad que vive de la industria de celulosa y cuyos propietarios de 1/3 de los terrenos urbanos, llama la atención lo abandonado que esta el pueblo en su urbanidad, plazas ,paseos,lugares de esparcimiento y deportes.
    Con la llegada de mas actores,es importante una responsabilidad de las empresas con el desarrollo de las comunidades aledañas y no solo la explotación de los recursos naturales.