Visitas a terreno y propuestas para integrar más especies de flora contempló cita de Conaf

Participaron profesionales de los Departamentos de Fiscalización y Evaluación ambiental de las regiones XV, I, II, III y IV. Fuente: Diario 21 de Iquique, 7 de septiembre, 2015.


Durante toda la semana, los profesionales de los Departamentos de Fiscalización y Evaluación ambiental de las regiones XV, I, II, III y IV de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) participaron en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal del “Taller Macrozonal sobre Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y Fiscalización de la Ley de Bosque Nativo”.

Quince funcionarios asistieron a esta capacitación y actividad de fiscalización en terreno que tuvo como objetivo revisar las temáticas de fiscalización forestal de la zona norte, con la finalidad de cumplir el mandato de Conaf como organismo fiscalizador de la legislación forestal vigente.

En la jornada, además se unificaron criterios en materia de fiscalización ambiental vinculada a la Ley de Bosque Nativo, además de hacer revisión de herramientas de protección, tales como el Decreto Supremo 68 sobre Nómina de Especies Arbóreas y Arbustivas Originarias del País, con la finalidad de proponer una metodología de selección de especies para incorporar flora nativa de la zona norte con regulación legal vigente, entre ellas, la cactácea cardón.

PROTECCIÓN

Julio Barros, director regional de Conaf, destacó la realización de este taller manifestando que “la importancia que reviste este encuentro radica en el poder compartir con otras regiones su experiencia, además de compartir problemáticas comunes y poder aunar criterios, con el objeto de dar garantías a la ciudadanía de que estamos dando una efectiva protección a la flora y fauna en las áreas protegidas y al recurso forestal de nuestro país”.

El encuentro, además, permitió que los funcionarios analizaran en conjunto los aportes entregados por las regiones a la propuesta de la nueva Ley de Fomento y Regulación de Plantaciones, para entregar las conclusiones que sirvan de insumo a la dirección nacional de la Corporación.

Ricardo Gutiérrez, jefe del Departamento de Fiscalización de la región de Coquimbo, expresó que, “gracias a este encuentro hemos podido conocer de forma más cercana las realidades regionales, además de compartir herramientas técnicas de evaluación y fiscalización, y entregar elementos en común para nuestras regiones a la nueva Ley de Fomento”.

TAMARUGAL

El taller también contempló actividades en terreno, entre ellas, un recorrido a la plantación de tamarugos realizada por una empresa minera, en el sector Bellavista de la RN Pampa del Tamarugal, que forma parte de las diversas medidas de compensación, y que comprende la plantación de cinco mil individuos de tamarugo con un innovador método de riego.

Además, se recorrió la plantación de tamarugos realizada entre los años 2005 y 2007 en el del sector de El Carmelo en la localidad de La Tirana, y que no tuvo el prendimiento esperado para recibir la bonificación a través del D.L.701. Para concluir, se realizó una fiscalización en la localidad de La Huayca.

El taller también contempló actividades en terreno, entre ellas, un recorrido a la plantación de tamarugos realizada por una empresa minera, en el sector Bellavista de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.