Critican plan de acción climática chileno

General Assembly 70th session 1st meeting Opening of the session by the President of the General Assembly Minute of silent prayer or meditation Appointment of the members of the Credentials Committee Organization of work of the seventieth regular session of the General Assembly: letter from the Chair of the Committee on Conferences (A/70/366 (to be issued))

ONGs chilenas responden a anuncios del gobierno en Nueva York. Fuente: Sustempo.com, 1 de octubre, 2015.


Por medio de un comunicado, la Mesa Ciudadana Sobre Cambio Climático, instancia que reúne a una veintena de organizaciones nacionales preocupadas por la política pública climática del gobierno, rechazó la “poca ambición” del plan de acción climática presentado por Michelle Bachelet el domingo pasado en Nueva York y cuestionó que esté fuertemente condicionado a decisiones externas a la voluntad estatal.

Según la organización, el documento presentado por la mandataria, señala que la gran mayoría de las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero están condicionadas a la aprobación de una ley de bonificaciones forestales, a la mejora en la economía y ayuda internacional, incluso algunos compromisos mencionados ya se encuentran dentro de otros compromisos adoptados con anterioridad.

“Con preocupación se observa que la trayectoria del crecimiento de las emisiones per cápita está aumentando y no disminuyendo como es la tendencia internacional en los planes de acción o INDC”. Por ende, “las acciones más ambiciosas deben financiarse con aportes internacionales, pero eso no se condice con nuestra categoría de país OCDE”, afirma la instancia ciudadana.

Agrega que el plan “no es capaz de hacerse cargo de lo que la ciencia está solicitando a nuestro país, porque el objetivo de lograr reducciones de un 30% al año 2030 en base a la tasa de emisiones del año 2007, es menor al esfuerzo que Chile debe hacer para evitar, en conjunto con todos los países, un aumento de 1,5ºC de temperatura a fin de este siglo”.

Para la Mesa Ciudadana, el plan demuestra también una “omisión al llamado internacional de acción climática, sobre todo porque estudios han demostrado los grandes beneficios económicos y a la salud pública que podrían obtenerse de adoptarse una trayectoria de 100% energías renovables por el año 2050, entendiendo que la principal fuente de emisiones de Chile proviene desde los sectores energía y transporte”.

Propuesta ciudadana

El 2 de septiembre pasado, la Mesa presentó y entregó al gobierno un estudio realizado por el Centro de Estudios Alemán, NewClimate, en el cual cuestiona la poca ambición del gobierno de Chile en su INDC. El estudio demostró que si el país decidiera una trayectoria hacia un 100% de energías renovables al 2050, ahorraría US$ 5.300 millones por importación de combustibles fósiles anualmente, salvaría 1.500 vidas por muerte prematura por contaminación en el aire al año y generaría 11.000 empleos en el sector de las energías renovables.

Javiera Espinoza, Investigadora de Terram, dijo que “la INDC tampoco consideró las recomendaciones que la sociedad civil hizo en el proceso de participación ciudadana que el mismo gobierno promovió́. Nos sentimos defraudados, porque Chile se queda muy atrás de lo que debería hacer en materia de cambio climático”.

Andrés León, de la agrupación Dunas de Ritoque cuestionó que en “el plan de acción no se haya hecho hincapié que Chile necesita contar con una política de abandono del carbón. Los conflictos de intereses entre la política y las empresas impiden aprovechar el alto potencial de las energías renovables”.

Arianne van Andel de la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación, además mencionó que “la plantación forestal de 100.000 há está condicionada a una nueva ley de fomento forestal, la que nuevamente beneficiaría a las grandes empresas forestales. Además, no asegura que este plan sea exclusivamente con especies nativas, como tampoco contempla que este compromiso debe ser a partir del año 2020 y no 2030” puntualizó.

La Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático está compuesta por:

Asociación Chilena de ONGs – ACCION
Asociación Interamericana para la defensa del Ambiente – AIDA Acción por la Tierra
Casa de la Paz
CEDESUS
Centro Derecho de Conservación
Centro Ecuménico Diego de Medellín – CEDM Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación – CECC CODEFF
Colegio de Periodistas
Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén – CODESA Dunas de Ritoque
Fiscalía de Medio Ambiente – FIMA
Fundación Decide
Fundación Terram
Futaleufú Riverkeeper
Greenpeace
Observatorio Ciudadano
SustentaRSE
Vertientes Chile
Wildlife Conservation Society – WCS
350 org


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.