Denuncian que Minera Los Pelambres ofreció 24 millones de dólares para agrandar tranque El Mauro

La oferta de la Minera sería para que los vecinos de Caimanes bajen el juicio contra MLP por el Tranque El Mauro y desistan de cualquier acción judicial futura, acusa el Comité de Defensa de la localidad. Fuente: elobservatodo.cl, 29 de cotubre, 2015.


Luego que el fallo de la Corte Suprema, que en términos gruesos, obliga a la demolición del Tranque El Mauro, y a la restitución a su cauce natural a las aguas del Estero Pupio, este aún sigue operando, pese a que los plazos siguen corriendo.

En vista de esta situación, la Minera Los Pelambres ha buscado acercamientos con la comunidad para tratar de burlar el dictamen de los tribunales de justicia, acusan los miembros del Comité de Defensa de Caimanes, quienes denuncian la oferta de un acuerdo extra judicial con los pobladores, patrocinado por sus ex abogados Ramón Ossa, Sandra Dagnino y Roberto Arroyo.

Este ofrecimiento, que consta en diversos audios registrados durante la reunión con los vecinos, se traduce en 24 millones de dólares. En el audio se explica que «eso supone un adicional a ese fondo, de 24 millones de dólares, contra un proyecto que haga sentido. No es contra cualquier cosa, y eso yo creo que es bueno que lo conversemos también», haciendo alusión a proyectos que irían en beneficio de la comunidad.

La voz de quien es identificado como un representante de la empresa señala que «no estamos pensando en duplicar la altura del muro…quizás despues tengamos espacio para conversar. En contra estamos pensando en un crecimiento del muro vertical, que no supere los 60 metros. Máximo 60 metros, siempre y cuando eso no signifique un sacrificio de los índices de seguridad».

Estos 24 millones de dólares se sumarían a lo que el comité de defensa de Caimanes llama un fondo “regalo” de 10 millones de dólares. «Son 6 mil millones de pesos repartidos en 10 años para 1.500 personas. Cerca de 4 millones de pesos por persona en un década que no permitirá ni siquiera el traslado a otro pueblo» señalan.

Según denuncia el Comité de Defensa de Caimanes, que encabeza Cristián Flores, este acuerdo extrajudicial «es inmoral. En un país donde existe el Estado de Derecho, un fallo de la Corte Suprema no puede condicionarse a un acuerdo extrajudicialaunque sea millonario.Esto es inaceptable e inmoral» y se contradice con los fallos de la justicia, al pretender, no solo seguir operando el Tranque El Mauro, si no que además agrandar en 60 metros el muro de contención de los residuos tóxicos».

«El acuerdo ‘pretende comprar’ el derecho a seguir con los juicios. Minera Pelambres solicita que la Comunidad baje los juicios que hoy están vigentes y que se firme un compromiso para no volver a hacer acciones legales en estos temas, a cambio de una especie de “sueldo” mensual que se daría a los vecinos durante 10 años, en un fondo total de 10 millones de dólares» acusa el Comité.
La minera ha realizado un censo para caracterizar a la comunidad de Caimanes, la cual ya desde antes se encuentra dividida desde la llegada de Minera Los Pelambres, y que probablemente seguirá así tras la oferta que está realizando la empresa.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.