Endesa abrió Bocamina y mostró avances ambientales

Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó en 2013 la paralización de la unidad 2 del complejo térmico de Endesa, Bocamina, al acoger un recurso de protección presentado por pescadores y algueras. Fuente: El Sur de Concepción, 25 de octubre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Endesa abrió Bocamina y mostró avances ambientales

En exclusiva, Diario Concepción tuvo acceso a las instalaciones del complejo térmico a carbón Bocamina que Endesa opera en Coronel, y que ha estado en el ojo del huracán debido a incumplimientos ambientales y órdenes judiciales que concluyeron con multas y paralización de la unidad 2.

La generadora asegura que aprendió de sus errores, y hoy lidera un ambicioso plan de mejoras ambientales que conlleva una inversión de US$190 millones.

Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó en 2013 la paralización de la unidad 2 del complejo térmico de Endesa, Bocamina, al acoger un recurso de protección presentado por pescadores y algueras. En total, fueron 18 meses sin operaciones. Nunca antes se había paralizado una unidad generadora de energía en funcionamiento, y menos por tiempo tan prolongado.

En paralelo, fueron US$6 millones de dólares la sanción que impuso en agosto de 2014 la Superintendencia del Medio Ambiente a Endesa por la operación del complejo, debido a graves incumplimientos ambientales.

Lo anterior, encendió las alertas de las planas ejecutivas de Enel, lo que se tradujo en una completa reestructuración de la operación de Endesa.

En la actualidad, la empresa está concentrada en la instalación de filtros para evitar la succión de biomasa, uno de los problemas que se presentaron anteriormente.

En cuanto al tema ruidos, Endesa adoptó más de 80 medidas acústicas a las unidades 1 y 2, cumpliendo así con la norma.

Regresó en operación comercial en julio pasado, después de estas importantes mejoras ambientales, produciendo hasta la fecha más de 700 GWh, lo cual ha contribuido a la reducción de los costos marginales del SIC.

Así lo explicó el jefe de la Central Bocamina desde el año 2011, Mario Enero, quien recordó además que Bocamina constituye un respaldo energético para el Concepción Metropolitano en caso de interrupción de suministro.

En cuanto a las emisiones atmosféricas, Enero aseguró que ya están en funcionamiento todos los filtros para abatir material particulado, óxido de nitrógeno y de azufre, y cumplir con los estándares de la nueva norma para termoeléctricas.

Cabe recordar que el superintendente del Medio Ambiente, Christian Franz, dijo en Concepción a fines de septiembre que se puede asegurar que Bocamina funciona hoy con los estándares debidos, y que mantendrán la fiscalización para velar que las medidas propuestas se estén aplicando y que éstas funcionen como solución.

“Hoy, la descarga de agua de mar es a orilla de playa porque permite una mejor dispersión”.

Mario Enero, jefe central Bocamina, Endesa.

-Instalación de filtros para evitar succión de biomasa

La instalación de los filtros Johnson, que se estima estarán operativos en la Unidad II antes de fin de año, permitirá mejorar significativamente los estándares ambientales de la central, cumpliendo uno de los compromisos asumidos por la compañía y establecidos en la RCA que otorgó la autoridad ambiental en marzo de este año.

Cabe destacar que los filtros Johnson serán implementados en ambas unidades del complejo. El montaje para Bocamina I partirá a inicios de enero próximo y se espera que estén plenamente operativos durante el primer trimestre de 2016.

-Ducto de sistema de enfriamiento con agua de mar

El complejo Bocamina cuenta con dos unidades de generación con una potencia total de alrededor de 475 MW. Las dos poseen un sistema de enfriamiento basado en la captación de agua de mar, la que se devuelve posteriormente a una temperatura mayor reglada en la Resolución de calificación Ambiental.

El ducto verde, en la fotografía, corresponde al ducto de toma de agua de mar de la Bocamina 2, en cuyo extremo, bajo el mar, van instalados los filtros Johnson que se observan en la fotografía inferior.

-Control de emisiones atmosféricas

  • No Comments
  • 26/10/2015