Energía 2050 pone la lápida a la tecnología nuclear

Informe final de Energía 2050, presentado ayer, plantea como meta alcanzar el 70% de la matriz en base a tecnologías renovables, con énfasis en la generación solar y eólica. Fuente: Revistaei.cl, Pulso, 30 de septiembre, 2015.


Ni en 2015 ni en 2050. El informe final de Energía 2050, dado a conocer oficialmente el martes -en una ceremonia liderada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco-, puso la lápida a la opción nuclear en Chile, optando por otras tecnologías y desechando al menos por los próximos 35 años esta opción.

El documento fue elaborado luego de un trabajo de más de un año, en el que participó una veintena de expertos, ejecutivos de la industria y personeros de Gobierno. Además, Energía 2050 contó con la participación y comentarios de cientos de personas que se involucrado en seminarios, eventos especiales y charlas en el marco del proceso de la instancia de discusión.

En sus más de 200 páginas, el informe final de Energía 2050 plantea una serie de desafíos para el desarrollo de la energía en el país, concentrándose en la energía renovable como el camino que deberá tomar Chile para hacer frente al incremento natural de la demanda proyectado para los próximos años.

Tal como adelantó hace dos semanas PULSO, el informe final establece como meta que el 70% de la matriz energética chilena se base en energías renovables, concentrándose en eólica y solar pero también sumando generación hidroeléctrica, ya sea mini-hidro, unidades de pasada o de embalse, bajo determinadas circunstancias.

Respecto al tema nuclear, el informe final es claro. Por ahora no es una opción para Chile.

“La energía nuclear no se vislumbra hoy como una opción, dado sus altos costos y potencial oposición por parte de las comunidades”, señala el reporte, que añade no obstante que como parte del seguimiento propuesto por el grupo de trabajo. Esto, tanto para lo nuclear como para otras tecnologías que están en etapas más preliminares de desarrollo.

“Se requerirá hacer un seguimiento a partir de una selección de los indicadores aquí establecidos, incluyendo una revisión de este plan en el año 2020 y su ajuste en base a la actualización de los supuestos. Asimismo, se deberá analizar la factibilidad de otras alternativas no consideradas hoy, como bioenergía, energía marina y energía nuclear, entre otras”, añade el documento.

Patagonia

En relación con el potencial hidroeléctrico de la región de Aysén, el informe plantea que “el desarrollo de este potencial solamente será factible si se logra compatibilizar los diversos aspectos económicos, ambientales, sociales y culturales, en los distintos niveles nacional, regional y local”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Nuclear

Los comentarios están cerrados.