Reaparecen huemules con extrañas protuberancias en sus cuerpos

La denuncia la hizo la Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la PatagoniaFuente: El Diario de Aysén, 7 de octubre, 2015.


A través de un set de fotografías tomadas el día 1 de octubre, aproximadamente a las 13:35 horas en el sector puente El Finado, de la Reserva Nacional Cerro Castillo, el Presidente de la Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia, Rodrigo De Los Reyes Recabarren, nuevamente deja en evidencia la existencia de posibles patologías que estarían afectando la población de Huemules existentes en esa área silvestre protegida.

Indicó el fotógrafo de naturaleza que en las imágenes captadas, “hay un ejemplar macho con una protuberancia en la ingle y una hembra que presenta una protuberancia en su cara, lado izquierdo, de origen desconocido”.

De Los Reyes señaló que la situación nuevamente se transforma en una señal de alerta frente a la eventual amenaza que estaría afectando a los ejemplares de ese sector de la reserva, por lo que remitió las imágenes a las organizaciones no gubernamentales y servicios públicos con competencia en el tema, “para que adopten las medidas -y apoyen con su experiencia- que permitan esclarecer el origen de estas extrañas protuberancias, e impacto en la salud de los huemules”.

El fotógrafo sugirió, aprovechando las condiciones climáticas favorables, que se organice en forma experimental un censo de huemules en la Reserva Cerro Castillo tendiente a establecer un número estimado de ejemplares y además a identificar a los que padecen estas protuberancias.

En respuesta a esta realidad y ante la solicitud hecha por la Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia, el coordinador del Programa de Protección del Huemul, dependiente de la Seremi de Agricultura Región de Aysén, Rodrigo Orrego Leyton, indicó que una vez recibida la información por parte de los guarda parques y guarda faunas de la Reserva Nacional Cerro Castillo, se dispuso un operativo el día lunes 5 de octubre con la asistencia de veterinarios de Conaf y SAG con el fin de ubicar y obtener muestras sanitarias de los individuos señalados.

“Lamentablemente no fue posible ubicarlos pero estamos en comunicación constante con la Reserva para asistir con los equipos técnicos una vez ubicados los ejemplares que presentan las protuberancias descritas. Aprovecho además de manifestarle nuestro compromiso con el cuidado y protección del huemul y cualquier información que sea relevante para su conservación es de gran ayuda para nosotros. Le estaremos informando de los avances en el esclarecimiento del origen de las protuberancias”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.