Senado aprueba ley que fomenta ERNC y amplía el giro de Enap

Desde la estatal, su gerente general, Marcelo Tokman, valoró el resultado. Según él Enap podrá introducir mayor competencia en el sector eléctrico. Fuente: Portalminero.com, 30 de septiembre, 2015.


La sala del Senado aprobó este martes la idea de legislar sobre el proyecto misceláneo que apunta a fomentar las Energías Renovables, en el que se incluyen, entre otros temas, cambios a la Ley que crea la Empresa Nacional de Petróleos (Enap), de modo de favorecer mediante una ampliación de su giro que esta pueda ingresar al negocio de la generación eléctrica.

La iniciativa ha recibido cuestionamientos desde el sector privado: algunos estiman que el nuevo rol de la firma podría inhibir la participación de empresas privadas en el desarrollo de proyectos del sector. Desde la estatal y el Ejecutivo, sin embargo, desestiman estas críticas e incluso se ha señalado que “no se ha entendido” de forma adecuada lo que está buscando en este sentido.

Así quedó de manifiesto durante el debate de este día martes, en el que tomaron la palabra senadores de diversas bancadas, además del ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Otro de los temas que generó debate durante las intervenciones de los parlamentarios fue la conveniencia de tramitar, en un solo proyecto, lo relacionado al giro de Enap y temas de naturaleza diferente, como lo relativo a la franquicia tributaria para Sistemas Solares Térmicos (Ley N° 20.365), además de las modificaciones que se proponen a la Ley General de Servicios Eléctricos.

Sobre este tema, el titular de Energía admitió que “no fue una buena idea mezclar estas tres legislaciones en una”; y explicó que “solo se hizo por economía legislativa, para no recargar la agenda”. En cuanto al proyecto relativo a Enap, lamentó la desconfianza hacia la empresa, que a su juicio “no se condice con el apoyo en los mercados financieros”. “La prueba más claras es que Enap emite bonos y obtuvo tasas de interés extraordinarias”, dijo Pacheco.

Con todo, el proyecto fue despachado en general con 22 votos a favor y nueve abstenciones; con lo que se inició el plazo para que se presenten indicaciones hasta el 9 de noviembre próximo. Ahora la iniciativa vuelve a la Comisión de Minería y Energía del Senado, donde será abordada en particular, para luego ser revisada por la Comisión de Hacienda y ser nuevamente votada en la Sala.

Desde la estatal, su gerente general, Marcelo Tokman, manifestó su satisfacción con la votación ocurrida en el Parlamento: “Este resultado permitirá que una empresa pública como Enap introduzca más competencia en el sector eléctrico, trayendo a nuevos actores y viabilizando proyectos que permitan diversificar la matriz energética, con energía limpia, segura y confiable”, señaló.

“Nos interesa colaborar con nuevas fuentes de energía y seguir cumpliendo con un rol estratégico en el desarrollo y la competitividad del sector y de nuestro país, como lo hicimos trayendo el GNL a Chile, como lo estamos haciendo con el inicio de la construcción del primer proyecto de geotermia (Central Geotérmica Cerro Pabellón) y como lo hemos hecho siempre”, concluyó Tokman.

Cabe señalar que, en paralelo al desarrollo de la mencionada central geotérmica y la tramitación del proyecto sobre la ampliación de su giro, Enap está llevando adelante una serie de conversaciones con potenciales socios para este negocio, que no podrán quedar zanjadas hasta que se defina específicamente, con la mencionada Ley, en qué términos podrá asumir Enap esta participación.

Comments are closed.