Corte obliga a empresa a dejar de intervenir la laguna Ancapulli de Pucón
By Comunicaciones Terram

Corte obliga a empresa a dejar de intervenir la laguna Ancapulli de Pucón

El tribunal de alzada ordenó a la Agrícola y Ganadera San Vicente de Menetúe restituir el cauce y no realizar ninguna intervención en la laguna, que hace 10 años es Santuario Natural. Fuente: Diario Austral de Temuco, 19 de noviembre, 2015.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, presidida por el ministro Alejandro Vera Quilodrán, acogió el recurso de protección interpuesto por el alcalde de Pucón, Carlos Barra, en contra de la sociedad “Agrícola y Ganadera San Vicente de Menetúe S.A.” por la baja del nivel de la laguna Ancapulli luego de una serie de obras realizadas en un canal de desagüe en desuso por parte de particulares.

El tribunal de alzada ordenó a la agrícola “retrotraer el efecto de las obras ejecutadas en el cauce del estero Ralfún, que sirve de desagüe de la laguna Ancapulli, debiendo restituir dicho cauce al estado anterior a su ilegal intervención”.

Asimismo, el fallo detalla que la Sociedad San Vicente de Menetúe “deberá abstenerse de efectuar en lo sucesivo cualquier intervención en la laguna Ancapulli, en sus afluentes y efluentes, sin autorización previa después de someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

La laguna se encuentra dentro del fundo propiedad de la Sociedad Agrícola y Ganadera San Vicente de Menetúe, a cuyos dueños la Municipalidad de Pucón acusa de haber realizado obras mayores en un canal de desagüe, produciendo así una baja de más de dos metros del nivel de agua.

La resolución de la Corte además agrega que “se ha generado un desagüe con retroexcavadora de la laguna Ancapulli conectando así las aguas de esta con las del río Trancura y el humedal del mismo sector, sin que exista autorización alguna por la autoridad competente para que se generen tales actos arbitrarios e ilegales que debieron ser observados por las instituciones, tales como DGA y Seremi del Medio Ambiente”.

EL RECURSO

El pasado 28 de agosto, el alcalde Barra, en representación de los vecinos y residentes del sector Menetúe Ancapulli, y además organizaciones comunitarias funcionales y territoriales del sector -como la comunidad indígena Mapuche Julián Collinao Sector San Luis y la Comunidad Indígena Mapuche Julián Collinao, del sector Relicura de la comuna de Pucón-, interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, con la finalidad de prohibir y suspender las obras que ha realizado la Agrícola y Ganadera San Vicente de Menetúe S.A.

Eso, luego de que desde el mes de mayo, vecinos del sector Menetúe, comenzaron a denunciar una visible intervención de la laguna Ancapulli, la cual se encuentra ubicada dentro del Fundo San Vicente de Menetúe.

La denuncia apunta a que la empresa ha realizado obras mayores en un canal de desagüe en desuso, profundizándolo y ensanchándolo en cuatro metros. Produciendo una baja considerable en sus aguas que, a la fecha, la tiene prácticamente seca.

EL FALLO

Para el alcalde Carlos Barra, la decisión de la autoridad legal viene a demostrar el efectivo trabajo que ha tenido el municipio junto a la comunidad del sector.

“La discusión termina favorablemente para Pucón en primera instancia, y hemos salido favorecidos, dándonos la razón a nuestra denuncia a los informes técnicos que presentamos por los daños que se estaban ocasionando en la laguna”, señaló Barra.

El alcalde además enfatiza que “hay que hacer un llamado a los vecinos para que sigan confiando en el trabajo que hacemos por la defensa de los recursos naturales de la comuna lacustre. Todavía quedan muchos objetivos y el municipio redoblará sus esfuerzos para concretarlos”.

Respecto al fallo, la presidenta de la Comunidad Mapuche Julián Collinao de Relicura, Sandra Huilipan, se mostró conforme respecto a la decisión judicial.

“Estamos muy contentos por la decisión que ha tomado la Corte de Apelaciones. Por el momento, la comunidad del sector no está tan informada del tema, pero el domingo tendremos una reunión donde daremos a conocer la resolución y, a la vez, las acciones que realizaremos a futuro para la protección de la laguna”, indicó la dirigente mapuche.

La laguna Ancapulli se encuentra ubicada a 30 kilómetros de Pucón hacia la cordillera y el lugar es uno de los denominados paisajes de conservación, y por ello fue declarado hace 10 años como Santuario Natural por la Municipalidad de Pucón.

  • Sin comentarios
  • 20/11/2015