Presidenta crea comité para estudiar futuro de fundiciones y refinerías

El grupo compuesto por ministros, gremios, empresas y académicos analizará también las refinerías. Fuente: El Mercurio, 18 de noviembre, 2015.


Esta mañana en las oficinas de Corfo se reunió por primera vez el comité creado por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca hacer un análisis exhaustivo del negocio de las fundiciones y refinerías y que tiene por objetivo ver cuál es su futuro en el país.

El grupo está conformado por los ministros de Hacienda, Minería, Medio Ambiente y Economía; y también por los altos ejecutivos de Corfo, Codelco, Enami, Cochilco, Consejo Minero y Sonami. A su vez, integrarán este comité los presidentes de la comisión de Minería y Energía del Senado y de la Cámara de Diputados; el presidente de Fundación Chile, Patricio Meller; y expertos en el sector minero, tales como Gustavo Lagos, Fernando Meza, Leopoldo Contreras, Álvaro García, y Javier Ruiz del Solar, entre otros.

La instancia pretende revisar a fondo el negocio de las fundiciones, ver su rentabilidad, y perspectivas dentro de la minería chilena. También busca estimar cuál es el valor estratégico para el país de permanecer en la actividad de las fundiciones y refinerías, que se caracteriza por tener bajos márgenes. Eventualmente, el trabajo de este grupo podría desembocar en un proyecto de ley o la modificación de ciertos reglamentos que regulan a esta industria. A inicios de 2016 podrían tener el primer informe con las conclusiones.

El problema

En diciembre de 2018 comienza a regir la norma que obliga a las fundiciones a capturar el 95% de sus emisiones, para lo cual las empresas -principalmente Codelco y Enami, dueñas de cinco de las siete fundiciones que existen en Chile- deberán de invertir montos elevados.

El ex vicepresidente de Codelco Norte, Sergui Jarpa, advirtió recientemente en «El Mercurio» que esta norma es técnicamente difícil de cumplir, porque las instalaciones datan de los años 50, son abiertas, y fueron construidas sin ningún tipo de precaución de captura. Sin embargo, esto es solo un aspecto del complejo panorama que existe en torno a este negocio.

En minería, la rentabilidad proviene de la producción de cobre, no de su procesamiento. Si bien algunos expertos desestiman la necesidad de invertir en el negocio -por la gran capacidad de fundición disponible en China-, hay quienes subrayan su importancia en que los minerales que saldrán de las minas próximamente serán menos puros y no podrán fundirse en cualquier instalación.

Denuncia de supervisores

Una denuncia ante la Inspección del Trabajo realizó el sindicato de supervisores de Codelco Norte en contra de la empresa. Esto, por la obligación de declarar el patrimonio personal de estos empleados, quienes acusan que ello implica una vulneración de sus derechos fundamentales.

«Nuestro sindicato, al igual que varios sindicatos afiliados a Fesuc ha decidido interponer esta denuncia, con el único objeto de fiscalizar, investigar e impedir estas decisiones unilaterales de Codelco, que desprestigian enormemente a una empresa estatal al dar cuenta de un actuar tirano e ilegal, que en nada aportan a las diversas políticas de gestión de costos y de aumento de productividad», advirtió el directorio del sindicato a través de un comunicado.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: codelco

Los comentarios están cerrados.