Vecinos de Pejerreyes e Higueritas acusan a minera china de utilizar el agua del pueblo

Los pobladores señalan que la cuenca El Ingenio fue declarada como agotada, por lo que no está permitido la construcción de nuevos pozos. Fuente: Diario El Día de La Serena, 19 de noviembre, 2015.


Desde el año 2013 que los vecinos de Pejerreyes e Higueritas Unidas de Ovalle están denunciando que la minera China Co estaría utilizando escaso recurso hídrico que existiría en el sector. Las localidades afectadas se ubican en el kilómetro 28 de la Ruta D-43, sector que durante estos últimos años se ha visto fuertemente golpeada por la sequía que atraviesa la región. Esto ha provocado que esté prohibida la construcción de nuevos pozos. Sin embargo, “a la minera si la autorizaron a construir uno siendo que en el 2009 se decretó la Quebrada El Ingenio como agotada. Eso significa que sólo está disponible el recursos hídrico para el consumo humano y no para faenas agrícolas o mineras”, señala Fernando Elorza, presiden-te de la junta de vecinos de Pejerreyes.

La minera a la cual hacen alusión los vecinos está ubicada al interior del pueblo y actualmente está autorizada para procesar 4.800 toneladas mensuales de cobre, pero estaría en proceso de expansión para llegar a las 60 mil toneladas. “Insistimos que nuestra principal preocupación es la extracción del agua y la contaminación del ambiente. La minera nos ha dicho que sólo ocupará 1.5 litros por segundos, pero todos sabemos que esa cantidad no es suficiente para realizar todo el proceso. Ante la pregunta que pozo están utilizando nos han dicho que el agua la trasladarán desde un fundo que poseen en Ovalle, pero es imposible acarrear esa cantidad de agua”, sostiene Elorza.

Según los pobladores deben esperar hasta dos días para que los pozos junten algo de agua “cuando antiguamente esto no ocurría”, sostiene Marcela Paravecino.Oriel Rojas, presidente de la comunidad Higueritas Unidas comenta que durante este año la Conaf interpuso una denuncia en el juzgado de policía local de Ovalle, por daños (emigración) a la fauna, por lo que eso demostraría que están dañando el ecosistema. “Si la autoridad le autoriza 60 mil toneladas el sector se va a convertir en un desierto, porque ellos van a seguir extrayendo aguas de un lugar que no les corresponde y seguirán dañando el ambiente con la gran cantidad de polvo que quedará en suspensión”.

TODO BAJO NORMA

El seremi de Minería, Igor Díaz, informó que la minera CO tiene autorización para trabajar bajo las 5 mil toneladas “por lo tanto contarían con permiso de la DGA”.La autoridad reconoce que al interior del recinto minero habría una planta, “pero ésta no está operativa, porque recién están solicitando la evaluación de impacto ambiental”.Díaz le solicita a la ciudadanía estar tranquila, porque la minera no puede expandir su producción a las 60 mil toneladas mensuales sin realizar los trámites correspondientes. “Reitero que cuando los fuimos a fiscalizar la planta no estaba funcionando, por-que sólo tienen permiso para producir bajo los 5 mil”.

Comments are closed.