Tompkins muere por hipotermia tras accidente en kayak

El empresario volcó su embarcación en el Lago General Carrera de Aysén debido al mal tiempo. Fuente: La Tercera, 9 de diciembre, 2015.


Noticia Relacionada El gringo que derrotó a Hidroaysén

Ayer, cerca de las 18.00, falleció el empresario y ecologista Douglas Tompkins, a los 72 años. Según antecedentes preliminares, el empresario estadounidense cruzaba en kayak el Lago General Carrera, en la Región de Aysén, cuando fue sorprendido por el mal tiempo, lo que provocó que se volcara su embarcación.

Tompkins viajaba junto a otras cinco personas. Venía de un recorrido de cuatro días en el que había visitado el lago y la zona. Todos eran amigos vinculados al directorio Conservación Patagónica.

La información que circulaba ayer señalaba que Tompkins habría estado entre 60 y 90 minutos, aproximadamente, en el agua, lo que habría provocado una hipotermia de la cual no pudo recuperarse. El lago tiene una temperatura promedio de 9° C.

Sus acompañantes intentaron en vano ayudarlo. Algunos, incluso, cayeron de sus kayaks en estas maniobras. Otros, vía teléfono satelital, pidieron asistencia. Finalmente, el empresario y ecologista -reconocido por fundar en sus terrenos el Parque Pumalín- fue rescatado por personal de la Armada y trasladado en un helicóptero particular al hospital regional de Coyhaique, donde llegó a las 13.30.

“(Tompkins) venía extremadamente grave. Se hicieron las maniobras de reanimación avanzadas. Estaba a 19° C de temperatura central cuando llegó”, señaló Carlos Salazar, jefe de la Unidad de Urgencias del hospital de Coyhaique, quien explicó que se logró elevar su temperatura hasta los 22,5° C, tras lo cual fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sergio Gaete, médico de dicha unidad, explicó que otra causa de muerte podría ser asfixia por inmersión como evento inicial, lo que tiene que ser corroborado por el Servicio Médico Legal (SML).

El gobernador marítimo de Aysén, capitán de fragata litoral Rodrigo Díaz, explicó que los antecedentes recabados indican que los fuertes vientos y el violento oleaje, producto de que “el lago tiene condiciones de océano, habría provocado que en algún momento no pudieran controlar el viaje”. La autoridad dijo, además, que no tenían conocimiento de que estuvieran practicando kayak en la zona.

El fiscal regional de Aysén, Pedro González, indicó que el Ministerio Público “ya ha iniciado una investigación y comenzado las diligencias para establecer en definitiva qué fue lo que sucedió”.

Reacciones

“Estamos todos consternados. En cierta medida, él estaba haciendo lo que le gustaba: disfrutar de la naturaleza, recorrer sus paisajes, disfrutar de Aysén, una región que amaba. Los accidentes ocurren, habían olas, vientos, hubo un giro. Eso suele ocurrir. La gente que anda en kayak lo sabe. No es un problema de experiencia”, indicó Hernán Mladinic, director ejecutivo de Fundación Pumalín y amigo cercano de Tompkins, quien estuvo toda la tarde de ayer en el recinto.

El fallecimiento del empresario también causó diversas reacciones en el mundo político. El ex Presidente Sebastián Piñera, quien también era amigo de Tompkins, se refirió desde París al tema. “A los 71 años y practicando la aventura de navegar en kayak en el Lago José Miguel Carrera, ha muerto Douglas Tompkins, un amante de la naturaleza, un mecenas de la ecología, un enamorado de la vida, un entusiasta de la aventura, un apasionado de la libertad y un gran amigo”, señaló el ex Mandatario, quien agregó: “Sin duda, junto a su encantadora mujer Kris, Doug contribuyó como un gigante a preservar nuestra maravillosa flora, fauna, bosques, lagos, ríos, parques y naturaleza”.

“Recuerdo nuestras largas conversaciones, junto a Kris y Cecilia, caminando en el Parque Pumalín, donde nació la idea de crear el Parque Tantauco, en la mágica isla de Chiloé. Recuerdo también que como Presidente y con una generosa donación de Douglas Tompkins, creamos el parque Yendegaia en la Patagonia, en los pies del canal Beagle y la Cordillera de Darwin. Para Kris, sus hijos, familia y amigos, nos queda la alegría que Douglas vivió una vida plena y feliz y, si bien murió lejos de su adorada Kris, se fue de este mundo rodeado de dos de sus grandes amores que lo acompañaron toda su vida: la aventura y la naturaleza”, concluye el mensaje de Piñera.

El ex Presidente Ricardo Lagos también tuvo palabras para el fallecido ecologista. Dijo que es una lamentable pérdida y que “el mejor homenaje es que aprendamos de su ejemplo y cuidemos las bellezas que en cada rincón del país podemos descubrir”.

Desde el gobierno, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que “es una pérdida invaluable de quien ha sido impulsor fundamental de la conservación privada en Chile. Hemos dado todas nuestras condolencias a todos sus colaboradores de la Fundación Pumalín y nuestro compromiso de seguir trabajando con la fundación en pos de la conservación del patrimonio natural”.

EL ACCIDENTE

Douglas Tompkins cruzaba el Lago General Carrera, en la Región de Aysén, en un kayak doble junto a un amigo. En total era un grupo de seis personas, todos vinculados al directorio de Conservación Patagonica. Las malas condiciones climáticas habrían llevado a que se volcara su embarcación. A las 11.10 la Armada recibió un llamado solicitando el rescate del grupo.

Presionado por el “reloj”

¿Le teme a la muerte? “Noooo. Nada de temor. No pienso en eso, pero últimamente le presto más atención a mi reloj biológico. Tic, tac, tic, tac (…)”. Así respondía Douglas Tompkins una de las preguntas de su última entrevista, publicada por revista Paula, el pasado 7 de noviembre.

En ella, el estadounidense daba cuenta de su plan de retiro de la actividad ambientalista, contaba que había puesto a la venta sus granjas, que esperaba donar prontamente al Estado el parque Pumalín y que pretendía vivir sus últimos días con un pequeño terreno y el dinero justo. “(Mi reloj biológico) me dice que me apure, que tengo que hacer todo esto antes de que me pille la muerte.

Uno tiene cuánto tiempo en la tierra, ¿80, 100 años como máximo? (…) No creo que las herencias sean buenas para la formación de los hijos. Mis dos hijas hace mucho tiempo que ya saben eso. (…) ¡Con Kris vamos a dejar cero peso en herencia!”.

REACCIONES

“Doug contribuyó como un gigante a preservar nuestra maravillosa flora, fauna y bosques”.

Sebastián Piñera Ex Presidente de Chile

“Es una pérdida invaluable de quien ha sido impulsor fundamental de la conservación privada en Chile”.

Pablo Badenier Ministro de Medio Ambiente

“El mejor homenaje es que aprendamos de su ejemplo y cuidemos las bellezas que en cada rincón del país podemos descubrir”.

Ricardo Lagos Ex Presidente de Chile


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Fermin Villar dice:

    Ojalá que reserva natural donada por este ecologista , sea cuidada por las próximas generaciones y no pase lo mismo que con otros parques de este país, que por descuido, desidia e ignorancia han sufrido pérdidas incalculables en incendios accidentales e intencionales , robos de recursos forestales y mineros y uso de recursos hídricos destrucción de glaciares , por último es sabido los graves daños de contaminación de parques naturales como el del parque el Lauca en el altiplano de Arica .
    Los habitantes de esta parte remota del mundo hemos sido unos malagradecidos de la belleza natural que se nos encomendó y regalo , y que algunos creen que solo es para sacarle plata fácil al corto plazo.
    Son muy pocos los que llegaron a este territorio e invirtieron en cuidarlo y conservarlo , por lo que es lamentable esta perdida , saludos a un gran humano que aportó a este mundo para que fuera mas hermoso .