Conaf llama a tomar medidas ante pronóstico de altas temperaturas

Regiones de Coquimbo a Los Lagos enfrentarán altas temperaturas, por lo que se llama a la ciudadanía a extremar la precaución en el uso del fuego. Fuente: Lignum.cl, 11 de enero, 2016.


Un frente de altas temperaturas en valles y pre cordillera de las regiones de Coquimbo a Los Lagos se pronostica para esta semana, con especial énfasis entre el miércoles 13 y viernes 15, por lo que la Corporación Nacional Forestal hace un llamado a la población a extremar las medidas de prevención a los incendios forestales.

“El descuido y la mala intención en el uso del fuego en ambientes naturales siguen siendo las principales causas de incendios forestales en el país, por lo que el llamado es a ser agentes activos en la prevención de que nuevos siniestros se inicien” manifestó Aarón Cavieres, Director Ejecutivo de CONAF.

La entidad informó que los días de mayor temperatura pronosticados para la semana son, desde la región de Coquimbo hasta la región de O’Higgins, el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 del presente, y para las regiones del Maule hasta Los lagos serán miércoles 13 y viernes 15. Para los días Lunes 11 y Martes 12 se observa ingreso de nubosidad en gran parte del país, efecto que producirá una disminución de la temperatura máxima, principalmente para las regiones del Maule hasta Los Ríos.

“Con condiciones de altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos, el rápido control de cada nuevo incendio se complejiza, por lo que el mejor combate es prevenir su ocurrencia. En ese trabajo todos podemos colaborar, siendo responsables y evitando prender fuego” agregó Cavieres.

Durante este domingo 10 de enero, hasta las 20:00 hrs. se habían registrado en el país 41 incendios forestales, siendo 14 controlados durante el transcurso de la misma jornada, 18 se declararon extinguidos, 6 continúan en combate y 3 se encuentran bajo observación. Estos siniestros han afectado 258,76 ha.

En el país se encuentra con alerta roja las comunas de Machalí y Punta Arenas, y con amarilla las provincias de Magallanes y de Última Esperanza.  Con alerta temprana preventiva se encuentran las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Vallenar y las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

La máxima autoridad de la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura recordó que pueden colaborar en la detección de los incendios forestales, avisando al teléfono 130 si avistan alguno, o denunciado en Carabineros o PDI a quienes intencionalmente los generen.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.