Ecologistas disfrazados como arrieros realizan fotografías para conseguir detención de obras de Andes Cooper

"Creo que son más de 600 sondajes realizados sobre la Cordillera del Río Rocín, ellos están reventando las bolsas de agua de los glaciares de roca". Fuente: El Trabajo de San Felipe, 4 de enero, 2016.


Voluntarios y profesionales de distintas entidades medioambientales, incluido el grupo Greenpeace, subieron a las alturas de Los Patos en Putaendo y descubrieron un poderío tecnológico de alrededor de 600 prospecciones de la Empresa Andes Cooper, hallazgo que finalmente podría decretar la paralización definitiva de los sondajes. Así lo informó Héctor Pérez Meneses, abogado del putaendino Luis Arancibia Cádiz, al referirse a la determinación de la Corte de Apelaciones de acoger el recurso de protección presentado para paralizar al menos momentáneamente las obras de Andes Cooper, hecho del cual informáramos en nuestra edición del pasado miércoles 30 de diciembre.

«Es un notición para nosotros, porque solicita la paralización de las faenas de esta empresa», adujo, agregando que «a partir de esto y dentro de 8 días Andes Cooper tiene que emitir un informe respecto de lo que está haciendo con los sondajes mineros en la cordillera, esa es la orden y nosotros esperamos un nuevo alegato dentro de 10 días en la Corte de Apelaciones, para hacer la vista de la causa y resolver de forma definitiva qué ocurre con el recurso de protección », decretó.

Respecto de cómo consiguieron elaborar su denuncia, el letrado contó que «esto es un muy buen augurio porque nosotros emitimos información muy grave. Subieron arrieros reales, acompañados de arrieros fantasmas, funcionarios de instituciones ambientales como Greenpeace, que se disfrazaron de arrieros, se metieron al cerro y tomaron fotos de los trabajos y esas imágenes fueron decidoras porque muestra maquinarias que pueden desmantelar la cordillera en un abrir y cerrar de ojos», puntualizó. Pérez manifestó que le llama poderosamente la atención que actualmente otras entidades ambientales no hayan realizado alguna gestión anterior para detener las prospecciones de Andes Cooper, sobre todo, por la existencia de un antecedente del año 2008, cuando la Corporación Regional de Medio Ambiente, Corema rechazó el proyecto de la empresa Vizcachitas Holding, hecho que para la causa actual podría resultar determinante.

«La actual campaña de sondajes es full, creo que son más de 600 sondajes realizados sobre la Cordillera del Río Rocín, ellos están reventando las bolsas de agua de los glaciares de roca, considerando que hay dos tipo de glaciares y estos se mantienen como una reserva de vertientes para la época de sequía y Andes Cooper los está reventando y eso a la larga va a provocar que nos quedemos sin reserva y sin refrigeración natural, por lo que nosotros con estos antecedentes pretendemos la paralización total y definitiva de estos trabajos», expuso el abogado. Junto con el informe de Andes Cooper, también le corresponde pronunciarse respecto de esta situación a la Dirección de Obras Hidraúlicas, DOH y a la Dirección General de Aguas, DGA, quienes deberán remitir un informe dentro de los próximos 8 días a la Corte de Apelaciones de Valparaíso.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Hugo Flores F. dice:

    Como siempre las transnacionales burlando la Ley y las autoridades, si no es que están coludidos. Hay que nacionalizar a los rentistas, lo poco que queda de los recursos naturales de nuestr país