Sigue el conflicto por la ampliación del tranque Talabre

La contaminación que emite el depósito, por ley es posible de mitigar. Fuente: El Mercurio de Calama, 3 de enero, 2016.


Este martes se discutirá en el Concejo Municipal, las razones por las cuales el municipio aceptó las medidas de mitigación que ofreció la División Radomiro Tomic para su proyecto RT Sulfuro. Recordemos que aquello ha causado la molestia de ambientalistas y concejales, porque esta iniciativa amplía el tranque de relaves.

Sin embargo, el municipio no ha realizado ningún acto legalmente cuestionable, ya que por Ley las medidas de mitigación y compensación ofrecidas, son aceptadas por el Servicio de Evaluación Ambiental, a pesar de no tener un impacto directo en la mejora medioambiental de la comuna.
Razones

Según explica el seremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, lo que hoy se está realizando por el SEA es una Calificación Ambiental del proyecto RT Sulfuro, que contempla la ampliación del tranque de relaves.

«El SEA tiene un carácter preventivo, pero es un sistema de gestión que se estructura a partir de medidas que se puedan controlar, pero si esto no es posible, se pueden mitigar y si no se logra, es factible compensarlas, donde la aplicación de estas últimas están establecidas en por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos», precisó Lerzundi.

Sin embargo el seremi de Medio Ambiente, manifiesta que una manera de proteger el medio ambiente es castigar los incumplimientos, lo que se puede producir una vez que comienza a construirse y operar el proyecto.

«Es decir, que si los compromisos establecidos no se cumplen, se sancionan, como por ejemplo: si RT Sulfuro emite más material particulado de lo indicado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) se puede sancionar, porque es susceptible de fiscalización y denuncias a la Superintendencia de Medio Ambiente, las cuales se pueden hacer llegar a nuestra seremía», explicó Lerzundi.

Sin embargo, no siempre existirá un proceso sancionatorio a la empresa, porque tiene la facultad de acogerse a un plan de medidas para poder revertir los impactos que está generando. Pero esto depende, ya que en algunas ocasiones deberá pagar una multa de mil UF o le revocarán la RCA, es decir, se cierra el proyecto.

EN CONCEJO MUNICIPAL SE DISCUTIRÁ EL TEMA.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.