Plataforma Chile Mejor Sin TPP llama a estar alerta y organizados ante inminente firma del acuerdo

La plataforma, que reúne a más de 100 organizaciones sociales en contra de la suscripción de Chile al acuerdo comercial, aseguró que con la firma del TPP "el Gobierno chileno dará un paso más en la pérdida de nuestra soberanía". Fuente: Chile Mejor Sin TPP, 2 de febrero, 2016.


Luego de varios meses de expectación y continuando con el secretismo con que el Acuerdo Transpacífico –más conocido como TPP, por sus siglas en inglés- fue negociado, el gobierno de la presidenta Bachelet firmará este jueves en Nueva Zelanda el acuerdo que ha provocado el rechazo de la ciudadanía organizada.

Durante el pasado 22 de enero, diversas organizaciones se manifestaron en todo Chile en contra de las implicancias que el tratado tendrá en áreas tan sensibles como la salud, las semillas, el uso de Internet y los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y ciudadanos en general. Sin embargo, el gobierno ha decidido persistir en su decisión de firmar el acuerdo junto al resto de los 11 países participantes durante este próximo 4 de febrero.

Al respecto, Carlos Figueroa, uno de los voceros de Chile Mejor Sin TPP, aseguró estar decepcionado con el canciller Heraldo Muñoz y la forma en que éste ha conducido las negociaciones de nuestro país respecto a este tratado: “Hoy firma el TPP sin apoyo del parlamento y sin apoyo social, poniendo en riesgo derechos sociales de miles de chilenos e hipotecando la soberanía en beneficio de las empresas internacionales», recalcó.

Desde la plataforma cuestionan la poca información que se ha ofrecido a los chilenos y chilenas sobre las ventajas y desventajas que implica el acuerdo de más de 6.000 páginas, que es liderado por Estados Unidos. Sin discusión pública al respecto, ya son varios los parlamentarios que han adelantado su voto en contra de la suscripción de Chile al acuerdo. En esta instancia, diputados y senadores sólo podrán aprobar o rechazar el tratado sin modificaciones posibles.

«Nos privaron durante 5 años de los contenidos que se negociaban en el TPP y ahora le pedirán al parlamento la aprobación de un tratado que cede soberanía y empodera a las trasnacionales en nuestro territorio. Los parlamentarios de todos los colores políticos deben leer con precaución las consecuencias del acuerdo antes de votar”, recalcó Figueroa.

El SEGUNDO TIEMPO DEL TPP: EL ROL DEL PARLAMENTO

Para este jueves 4 de febrero, se espera que mientras las autoridades chilenas estén ratificando el TPP en Nueva Zelanda, las organizaciones detractoras del acuerdo se manifiesten frente a La Moneda con una velatón –a las 18.30 horas-, en señal de luto por la pérdida de soberanía del país.

Durante los meses en que la ciudadanía ha podido acceder al contenido del acuerdo, también se han abierto nuevas denuncias: por ejemplo, la de violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, a los que no se les ha consultado su postura sobre el TPP.

Así lo explica Paulina Acevedo, vocera de la plataforma y especialista en Derechos Humanos: “Cuando el Ejecutivo ponga la firma definitiva sobre este acuerdo, se estará al mismo tiempo violando un tratado internacional de DD.HH como es el Convenio 169, que exige la consulta a pueblos indígenas de forma previa de cualquier medida que puede afectar sus derechos”.

Para las organizaciones participantes de Chile Mejor Sin TPP, tras la firma de las autoridades chilenas, todas las posibilidades de frenar el acuerdo estarán en el Parlamento.  “Es por eso que hemos organizado una campaña para emplazarlos y somos optimistas de que ellos, en contexto de secreto y conociendo las implicancias del TPP, van a actuar en congruencia y terminarán por rechazarlo”, agregó Acevedo.

En la web de la plataforma ya existe una sección dedicada a registrar las posturas existentes hasta ahora de diputados y senadores sobre el tratado, como una forma de trasparentar sus posiciones ante la ciudadanía y emplazarlos a definir cuál será su votación en el Congreso.

En esta nueva etapa que vivirá el Acuerdo Transpacífico TPP, la ciudadanía organizada jugará un rol fundamental, por lo que llamaron a informarse y a estar atentos durante todo el 2016 para evitar que el tratado se apruebe por secretaría.

“Convocamos a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general a manifestarnos una vez más en contra de esta nueva pérdida de derechos de los pequeños empresarios y trabajadores, consumidores y usuarios, pescadores artesanales, campesinos e indígenas, y tras esta firma, a aumentar la organización y presión ciudadana para evitar su ratificación por el Parlamento”, señaló el ambientalista y también vocero de la plataforma, Eduardo Giesen.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: chile ddhh firma tpp

Los comentarios están cerrados.