Alcalde Paredes califica central de pasada en lahar del Calbuco como “peligrosa e invasiva”

Edil apreció en terreno la intervención que se realiza sobre uno de los aluviones de ceniza y roca que descendió durante la erupción. Conaf confirmó que no le han informado el inicio de obras en Reserva Llanquihue. Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt, 23 de marzo de 2016.


Sorprendido por la magnitud de las obras que se realizan en el cauce del Río Colorado, cuenca por la cual descendió uno de los lahares de ceniza y roca durante la última erupción del volcán Calbuco, se mostró el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

El edil visitó la tarde de ayer las obras de la Central de Pasada Río Colorado, que levanta la empresa Enerbosch y cuya bocatoma se encuentra al interior de la Reserva Nacional Llanquihue.

“Esta es una intervención peligrosa y altamente invasiva, que ocupa prácticamente todo el ancho del caudal. La hemos visto en terreno con distintos departamentos municipales como la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Emergencias y Medio Ambiente, y como municipio vamos a solicitar una reunión para el lunes con distintos servicios públicos para revisar el proyecto”, dijo la autoridad comunal.

Paredes precisó que espera obtener antecedentes sobre las obras del Ministerio de Medio Ambiente, de la Dirección general de Aguas, de la Dirección de Obras Hidráulicas y de Conaf, entre otros organismos.

“Esta es una intervención peligrosa, porque aquí hay un antes y un después de la erupción. Si el proyecto estaba planificado antes del evento volcánico, no hay duda que hay materias y documentos que deben ser revisados, independiente de la cantidad de megawatts que pretenda generar la central”, sostuvo.

Paredes recordó que los vecinos más próximos a la instalación, que se encuentra a 4,5 kilómetros del camino hacia Lago Chapo, fueron los más afectados por los lahares.

“La gente tiene miedo, ellos fueron golpeados directamente por la erupción”, dijo.

La presidenta de la junta de vecinos de Lago Chapo, Susana Gómez, acompañó a la autoridad en su visita, pudiendo apreciar por primera vez las obras de manera directa.

“Estoy impactada, pensé que el muro era mucho más pequeño. Me da temor el pensar en una nueva erupción, o en la ocurrencia de lahares secundarios con las lluvias. Este será el primer invierno que pasaremos en la zona tras le reconstrucción de los puentes y no sabemos qué puede pasar”, manifestó preocupada.

No informaron a Conaf

Respecto a la intervención que Enerbosch realiza al interior del área silvestre protegida por el Estado, que considera la construcción de un muro de 25 metros de largo, el director regional de Conaf Los Lagos, Luis Infante, precisó a El Llanquihue que la empresa no ha informado de manera oficial el desarrollo de los trabajos.

“El titular de la obra nunca informó a Conaf del inicio de las obras del proyecto, ni de la ejecución al interior de la Reserva Nacional Llanquihue. El titular remitió a Conaf sólo una carta el 7 de marzo 2016, en la que expone la situación de aluviones posteriores a la erupción del volcán Calbuco, y la destrucción de bosques de la cuenca del río Colorado, dentro y fuera de la Reserva Nacional Llanquihue”, aclara.

La instititución precisó además que para que un tercero realice obras al interior de una área silvestre protegida del Estado, en este caso la Reserva Nacional Llanquihue, se requiere la suscripción de un convenio, el que a la fecha no ha sido firmado.

Los Hitos claves

Calificación favorable El proyecto fue aprobado el 30 de septiembre de 2014, antes de la erupción.

Inicio de la construcción Aldo Pérez, jefe de terreno de las obras de Enerbosch, dijo que los trabajos partieron el 28 de diciembre.

Sin informar a Conaf Conaf de Los Lagos precisó que el inicio de las obras no les ha sido informado.

Luis Toledo Mora

Comments are closed.