Honduras impide salida de ambientalista mexicano, testigo del asesinato de Berta Cáceres
By Comunicaciones Terram

Honduras impide salida de ambientalista mexicano, testigo del asesinato de Berta Cáceres

Te invitamos a firmar por #JusticiaparaBerta y #SeguridadparaGustavo. Gustavo Castro, activista mexicano, se encuentra en la embajada de su país en Tegucigalpa, y es el único testigo del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres. Fuente: eldiario.es , 8 de marzo, 2016.

Campaña: Firma por #JusticiaParaBerta y #SeguridadParaGustavo

Las autoridades de Honduras impidieron “de forma extraña” la salida del país del activista mexicano Gustavo Castro, testigo principal del asesinato de la dirigente ambientalista hondureña Berta Cáceres, suceso en el que también resultó herido. La familia de Castro y organizaciones ambientalistas iniciaron una campaña internacional para que el Gobierno de Honduras autorice su salida del país.

Gustavo Castro ha tenido que ser protegido por la Embajada de México en Tegucigalpa, en cuyas dependencias se encuentra después de que las autoridades hondureñas impidieran este domingo su salida del país. La embajadora mexicana, Dolores Jiménez, que lo acompañó al aeropuerto, se vio obligada a ocuparse personalmente de la protección de su compatriota al detectar que por parte de la fiscalía hondureña se pretendía “una extraña detención” de Castro, según relató desde Chiapas su esposa, una ciudadana española que comparte con él tareas de dirección en el movimiento ambientalista y de defensa de los derechos de los indígenas.

Castro “estuvo declarando tres días voluntariamente y cuando pretendía regresar a México lo detuvieron en el aeropuerto para más declaraciones cuando se disponía a pasar el puente de migración”, aseguró su esposa.

Gustavo Castro, integrante de la Organización Otros Mundos Chiapas/Amigos de La Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), logró sobrevivir al ataque asesino en el que murió Berta Cáceres, aunque resultó herido en una mano y en una oreja. Algunas fuentes apuntan a que fingió haber fallecido para que los agresores no le dispararan más. Se encontraba en casa de la dirigente asesinada porque había acudido hasta allí para impartir algunas charlas relacionadas con su actividad de defensa del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas.

  • 2 Comentarios
  • 08/03/2016

Comentarios

  1. Rosamaria Esparza
    10/03/2016

    Apoyamos a Gustavo…

  2. Astrid
    09/03/2016

    Adelante!!, mi apoyo a Gustavo para su protección y se haga justicia frente al crimen de Berta!

Los comentarios están cerrados.