Línea Interchile: Corte declara inadmisibles 15 recursos en contra

Buscaban paralizar el proyecto.Se suma al rechazo de otras 405 acciones hace un mes. Fuente: El Mercurio, 29 de marzo de 2016.


De forma unánime, la Corte de Apelaciones de La Serena declaró inadmisibles los 15 recursos de protección interpuestos con el fin de paralizar el proyecto de Interchile, filial del grupo colombiano ISA, que consiste en una línea de transmisión eléctrica entre Cardones, en las cercanías de Copiapó, y Polpaico, cerca de la capital.

Los recursos habían sido presentados por la Municipalidad de La Serena, vecinos de sectores rurales y el Comité de Defensa de los pueblos del Elqui, en contra de Jorge Troncoso, director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Esto, por haber dictado la resolución que calificó de forma favorable el proyecto. La acción judicial buscaba dejar sin efecto la resolución y, por ende, paralizar las obras del proyecto.

La iniciativa ha enfrentado una fuerte oposición, aunque ha contado con el apoyo del Gobierno. Lo anterior, porque es un proyecto clave para el país, ya que permitirá dar más holgura a la transmisión eléctrica y bajar las tarifas de la luz. Este es uno de los objetivos del Ministerio de Energía que lidera Máximo Pacheco.

La decisión de la Corte de Apelaciones de La Serena se suma a lo ocurrido a principios de mes, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisibles 405 recursos en contra del proyecto, por considerarse incompetente en la materia.

El proyecto busca instalar torres a lo largo de 753 kilómetros y pasa por más de 50 comunas. Considera una inversión por US$ 1.000 millones, y la empresa ya acordó el financiamiento del 70% de la línea.

La polémica en torno a la iniciativa no ha sido menor y esta ha enfrentado una dura oposición por parte de algunos vecinos de la zona de Zapallar, fundamentalmente, y también de otras zonas de la V Región. Incluso, tiempo atrás, la empresa evaluó modificar el trazado. También ha encontrado resistencia por parte de empresarios, como Gonzalo Bofill, de Carozzi, y de políticos, como el senador PPD Guido Girardi, quien rechazó que la línea pasara por la cuesta La Dormida.

En diciembre, tras nueve meses de tramitación, el proyecto obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y se prevé que entre en operación a fines de 2017.

US$ 1.000 millones es la inversión considerada para el proyecto que permitirá dar más holgura al tramo que va entre el norte del SIC y la zona centro sur. Estaría operativo a fines de 2017.

Antonia Eyzaguirre

1 Comment

  1. Antonia Eyzaguirre, por qué no dice que SOLAMENTE SE TRATA DE DAR HOLGURA A LA MINERÍA DEL NORTE Y A LA VENTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA A ARGENTINA? Piñera quería que desde Hidroaysén las líneas pasaran por Argentina hacia el norte: pero el gobierno de ese país estaba muy conforme si desde esa línea salía otra para Buenos Aires. ¿De qué estan hablando entonces? Sólo de negociados a espaldas de la ciudadanía chilena. Antonia: diga la verdad.