Municipio de Temuco peleará millonaria multa por el vertedero de Boyeco

Presentarán recurso de casación luego que el Tribunal Medio Ambiental de Valdivia confirmara sanción de $172 millones. Fuente: Diario Austral, 29 de marzo de 2016.

By Comunicaciones Terram

Municipio de Temuco peleará millonaria multa por el vertedero de Boyeco

El Tercer Tribunal Medio Ambiental de Valdivia confirmó una millonaria multa en contra de la Municipalidad de Temuco por incumplimientos en el Plan de Cierre del Vertedero Boyeco.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) cursó en octubre de 2015 una sanción por 172 millones de pesos contra el centro edilicio, la que fue ratificada en su totalidad.

Lo anterior producto de incumplimientos ambientales que le fueron imputados a la autoridad comunal por el manejo del proyecto.

La Municipalidad solicitó al Tribunal dejar sin efecto total o parcialmente “todas y cada una de las multas contenidas en el resolución”. La reclamación fue rechazada en todos sus puntos y de manera unánime por el Tribunal.

Es así que anunciaron un recurso de casación en la Corte Suprema para dejar sin efecto el fallo adverso.

El administrador de la municipalidad de Temuco, Pablo Vera, adelantó que la presentación “va por algunos temas que se obviaron o malinterpretaron por el Tribunal Medio Ambiental porque nosotros en virtud de lo que hemos señalado y que no se tomó en consideración es que el vertedero nunca ha estado en mejores condiciones que en la actual administración. Recordemos que nosotros heredamos este problema”.

En una de sus partes, el procedimiento sancionatorio de la Superintendencia, sostuvo que una de las principales infracciones de la Municipalidad dice relación con el haber iniciado “tardíamente las obras de cierre en el Área A del proyecto, en los términos comprometidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”, lo que fue respaldado por el Tribunal.

Hay que recordar que la inspección ambiental detectó nueve incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del año 2009, la que fijó una serie de condiciones al Plan de Cierre.

La SMA determinó que la Municipalidad -como titular del proyecto- no implementó un sistema de captación y control de lixiviados (líquidos de basura orgánica), por lo que se observaron zonas de acumulación, los cuales se mezclan con las aguas de un canal de desagüe para posteriormente ser descargados en el estero Cuzaco.

Si bien las aguas del estero no son utilizadas para el consumo humano ya que en el sector se entrega agua potable con camiones aljibe, hay riesgo de ingesta accidental.

Entre otras infracciones, las fiscalizaciones detectaron que existen aperturas en diferentes sectores del cierre perimetral del vertedero, lo que permite el paso de personas, vehículos y animales por lo que tampoco hay un control de acceso al recinto, además de un exceso en el ingreso de toneladas de basura diaria.

“Estamos muy satisfechos. En el fondo esto ratifica el criterio que nosotros sostuvimos y defendimos cuando dictamos la resolución sancionatoria contra la Municipalidad de Temuco”, comentó el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz.

En este sentido, la autoridad destacó que el fallo sienta un precedente a la luz de todos los incidentes que han ocurrido con vertederos. “Éste es un poco un llamado al país. Hay que tener efectivamente una política integral de residuos domiciliarios. Situaciones como la de Boyeco pueden presentarse en el caso de otros vertederos o rellenos sanitarios”, agregó.

La Superintendencia se encuentra desplegando una fuerte campaña a nivel nacional para concientizar sobre la necesidad de una política integral de residuos sólidos.

Por último, el administrador municipal, Pablo Vera, acusó que el problema de Boyeco se ha utilizado con fines político. Esto, por las críticas que sostuvo el ex intendente y ahora concejal de Temuco, Ricardo Celis (ver nota lateral).

“Estamos muy satisfechos. Esto ratifica el criterio que nosotros sostuvimos y defendimos cuando dictamos la resolución sancionatoria”.

Cristián Franz,, superintendente

$172 millones debería pagar la Municipalidad de Temuco a la Superintendencia del Medio Ambiente por el caso Boyeco.

Diego Ahumada.

  • No Comments
  • 30/03/2016