Expertos medirán presencia de metales pesados en habitantes de Andacollo

La comuna de Andacollo fue declarada zona saturada por material particulado respirable el año 2009, originando que el Ministerio del Medio Ambiente elaborara un plan de descontaminación. Fuente: El Día de La Serena, 14 de abril, 2016.


La comuna de Andacollo fue declarada zona saturada por material particulado respirable el año 2009, originando que el Ministerio del Medio Ambiente elaborara un plan de descontaminación. Ahora, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) llevarán a cabo un proyecto que busca determinar los niveles de plomo, arsénico y mercurio en la población para ver sus efectos.

Estas mediciones serán posibles gracias a la reciente puesta en marcha del Laboratorio de Vigilancia Ambiental y Biológica UCN, enmarcado en el proyecto “Articulación y Puesta en Marcha de un Centro de Investigación en Medicina Laboral y Ambiental”, que fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), que es liderado por la doctora Vasthi López, junto a un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina UCN.

Al respecto, la doctora López explicó que “esta iniciativa es súper importante por dos motivos. Seremos el primer laboratorio de vigilancia ambiental de la zona norte que podrá medir las concentraciones de metales pesados en población humana y realizar los análisis en sus propias dependencias.

En segundo punto, porque esta labor la realizaremos con un proyecto en coordinación con el Instituto de Salud Pública, Seremía de Salud de Coquimbo y junto con la comunidad de Andacollo. Esto, en respuesta a las necesidades de salud de esta localidad”.

Esta iniciativa es valorada por los andacollinos.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Juan de Dios Vega Gonzalez dice:

    Sugiero de realizar exámenes hepigeneticos que mostrarán entre 36 a 40 elementos, incluido metales pesados; en donde 17 son considerados altamente toxicos