Mesa de SQM acuerda impugnar expansión en producción de litio de su competidor Rockwood

En marzo el directorio acordó pedir la invalidación administrativa del proyecto o recurrir de ilegalidad ante la Contraloría. Fuente: Diario Financiero, 19 de abril, 2016.


Frenar la expansión de Rockwood Lithium en la producción de litio es uno de los objetivos de SQM y para ello la minera no metálica pedirá la invalidación de los permisos que ésta obtuvo para crecer en Antofagasta.

En enero la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó el proyecto que le permitiría al competidor casi doblar su producción de carbonato de litio. Este trámite era seguido de cerca por la administración de SQM, según consta en las actas de su directorio.

En la primera sesión del año, el gerente general de la minera, Patricio de Solminihac, informó a la mesa la aprobación de la iniciativa de Rockwood y explicó el alcance del permiso en materia productiva.

En el acta se deja cuenta que el ejecutivo mencionó sin detallar que la sociedad tiene numerosas prevenciones respecto de este hecho, en virtud de las que continuarán reclamando y comunicando esta situación a las autoridades pertinentes.

Las conversaciones sobre la aprobación de la autoridad a este proyecto continuaron en la sesión de marzo. De Solminihac nuevamente puso el tema sobre la mesa, argumentando que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida por Rockwood tiene efectos en las obligaciones y planes de contingencia medio ambientales de SQM Salar, por lo que enfatizó, según señala el acta, en la necesidad de que la compañía ejerza todas las acciones legales que pueda interponer en contra de dicha RCA.

Estos argumentos convencieron a la mesa, que preside Juan Antonio Guzmán, la que aprobó la interposición de acciones contra el permiso.

“Los señores directores acuerdan por unanimidad autorizar la interposición de todos los recursos que procedan al respecto y que incluyan, entre otros, los de invalidación ante la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta y, después, de proceder, el de ilegalidad ante la Contraloría General de la República”, consta en el acta de la sesión de marzo del directorio de SQM.

El proyecto

La iniciativa cuestionada por SQM contempla la inversión de US$ 17 millones y prevé una vida útil de 30 años. Considera un aumento progresivo en la extracción de salmuera natural desde el Salar de Atacama, y para ello se consideran nuevos sistemas de pozas de evaporación solar que se emplazarán contiguas a las ya existentes en sus instalaciones.

El mineral extraído luego de pasar por el sistema de pozas de evaporación solar, incrementará la producción de salmuera concentrada en litio desde los 80 mil m3 actuales a 170 mil m3.

NUEVO DIRECTOR

En otro tema, la compañía informó de otro candidato a director de SQM, el que ingresaría a la mesa en calidad de independiente.

Se trata de Julio Rebolledo, académico y consultor, profesor asistente adjunto de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, así como profesor en la Universidad de Chile, PhD (c), M.B.A e Ingeniero Comercial, con más de quince años de experiencia ha colaborado con el Banco Central de Chile, con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y con Banchile Corredores de Bolsa.

Rebolledo es conocido del actual director de SQM, Dieter Linneberg, que fue repostulado a la mesa. Ambos en 2014 participaron, junto a otros especialistas, en la elaboración del informe independiente que Corpbanca encargó a la U. de Chile para demostrar que Álvaro Saieh no se llevaba beneficios especiales de la fusión con Itaú.

JUAN ANTONIO GUZMÁN LE ENVIÓ UNA CARTA A BITRAN

Molestia generaron entre la alta administración y el directorio de SQM los dichos del vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitran, en contra de la minera no metálica, en el marco de la disputa que mantienen por la continuidad del contrato de arrendamiento de pertenencias en el Salar de Atacama.

La diferencia es objeto de un juicio arbitral, pero Bitran ha sido claro al señalar que SQM violó el convenio y también ha cuestionado el gobierno corporativo de la empresa y el control que sobre ella tiene Julio Ponce.
Según consta en el acta de la sesión de la mesa en marzo, los directores expusieron sobre los comentarios públicos realizados por Eduardo Bitran.

Asimismo en el documento estas aseveraciones son calificadas como inexactas y dañinas para la empresa y sus acciones y que afectan «la buena relación que históricamente ha existido con dicha corporación (Corfo)».
A raíz de ello los directivos encomendaron al presidente de SQM, Juan Antonio Guzmán, enviar una carta a Bitran y evaluar nuevas acciones en su contra.

En el acta se dejó constancia que «los señores directores evalúan las acciones que la Sociedad podría ejercer al respecto y acuerdan por el momento y por unanimidad, enviar una carta al señor E. Bitran C. dando cuenta de lo anterior y solicitar al señor Presidente del Directorio de SQM que redacte dicha carta».

En el proceso de arbitraje Corfo ha apoyado su postura en informes encargados a especialistas como el ex contralor Ramiro Mendoza o Francisco Zúñiga otrora líder de la comisión por una nueva constitución del comando presidencial de Michelle Bachelet.

También entregó estudios de la consultora SignumBOX, informes contables de Horwath HB Auditores Consultores, documentos del ex CDE Álvaro Quintanilla o del estudio de abogados Quinzio.

Los comentarios están cerrados.