Preocupación magallánica por situación actual del Humedal Tres Puentes

En la instancia, Humberto Gómez, de la Agrupación Ecológica Patagónica, dijo que “uno no puede acusar cuál es la razón efectiva, porque hay complemento climático, pero claramente hay un componente que tiene que ver con el emplazamiento de las obras que hay alrededor”. Fuente: El Pinguino, 20 de abril, 2016.


En dependencias de la Gobernación Regional, ayer se llevó a cabo una reunión del subcomité “Humedal Tres Puentes”, donde se trataron los temas de los proyectos de intervención en el humedal y se programó el trabajo del año 2016, orientado a promover la protección a la biodiversidad a través de acciones de coordinación interinstitucional de sensibilización y educación ambiental, para la conservación y cuidado del humedal y del medio ambiente.

En la instancia, en la que participaron distintas autoridades, el presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, Humberto Gómez, manifestó su preocupación en esta materia y comentó que “nosotros por las redes sociales y por toda la gente que fotografía el humedal, hemos recibido la alerta que la situación ahora es súper preocupante. En realidad nunca había habido tan pocas aves desde los diez años que llevo observando y haciendo censo en el humedal”.

Junto con esto Gómez señaló que “uno no puede acusar cuál es la razón efectiva, porque hay complemento climático, pero claramente hay un componente que tiene que ver con el emplazamiento de las obras que hay alrededor. Un humedal como este empieza a ser asfixiado por la ciudad tarde o temprano, entonces el desafío de rescatarlo y lo que está tratando la mesa de la Gobernación es complejo y ante ese escenario, claramente nos preocupamos los que estamos defendiendo, no sólo el humedal, sino que las superficies como el humedal mismo. Este año ha sido muy preocupante”.

Asimismo manifestó que “a nivel censal, el año que menor cantidad de aves hubo en este mismo mes, fue de 16 especies, considerando la riqueza, que es la cantidad de especies que llegan al lugar y este mes que pasó la riqueza fue de cinco. La menor abundancia, que es la cantidad de pájaros totales que llega y que siempre se registra en invierno, en junio y julio, era como de 450 aves más o menos y este mes que pasó fue de 250, entonces es el nivel de preocupación que uno ve al observar los datos”.

Quien también estuvo presente fue el concejal Mario Pascual, quien sigue este tema hace largo tiempo y en la instancia expresó que “hace rato que venimos planteando que tiene que haber un parque ecológico en ese lugar, por el valor heurístico, el valor turístico, por el valor científico que tiene ese espacio, más allá de los simbólico que también lo tiene y evidentemente estamos preocupados por la situación que hoy está ocurriendo en el humedal Tres Puentes, es grave, hemos visto algunas fotografías de cómo estaba el humedal el año pasado a la misma fecha y como está hoy, lo que nos hace sospechar, no podemos dar fe, que las intervenciones urbanas que se están realizando ya sea en el terreno de Bravo Izquierdo como también en el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, la casa de acogida para familiares de pacientes del hospital, el futuro centro de neurosiquiatría infantil, de geriatría pudiesen estar interviniendo en esto”.

Junto a esto comentó que “Lo que hemos solicitado es ver si efectivamente tienen autorización del SEA estas nuevas construcciones, si se han hecho los estudios y declaraciones de impacto ambiental, que se haga un estudio hidro-topográfico de la zona para ver si efectivamente estas construcciones están afectando, los expertos desde el punto de vista climático nos dicen que no tiene mucho que ver la falta de lluvia respecto a esta situación y es grave porque ha bajado considerablemente además la cantidad de especies que visitan esto”.

Por último añadió: “Agradezco que esté esta mesa trabajando pero también solicito que haya una fuerte voluntad política por parte del intendente y del Gobierno Regional, para ojalá acelerar estos procesos, porque de lo contrario dentro de muy poco tiempo vamos a tener un humedal que habrá desaparecido.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: humedal magallanes

Los comentarios están cerrados.