Quiebre entre industria salmonera y Gobierno por plan para reducir producción

El plan del Ejecutivo consistía en limitar la siembra de las empresas salmonicultoras, pero la modalidad propuesta fue el detonante que provocó el rechazo de la industria. Fuente: Pulso, 15 de abril, 2016.

By Comunicaciones

Quiebre entre industria salmonera y Gobierno por plan para reducir producción

A las 15:00 horas de este jueves 14 de abril y en la ciudad de Valparaíso (Región de Valparaíso) estaba citada la cúpula de la industria del salmón que reúne a las principales productoras del país. Si bien la cita se llevó a cabo, el resultado no dejó a nadie conforme.

En la ocasión, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y sus asesores técnicos, entregó un plan de reducción de siembras a fin de enfrentar la crisis de costos que enfrenta el sector, otorgando mayor competitividad. Sin embargo, el proceso quedó truncado.

Fuentes conocedoras de las tratativas que se enmarcaron dentro de la mesa público privada y en la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA) de la Cámara de Diputados, confirmaron que SalmonChile, el principal gremio de la industria, rechazó la propuesta del Ejecutivo.

“Rechazamos la propuesta del Gobierno, porque no estamos conforme con lo que nos han planteado”, dijo a Pulso un ejecutivo de la industria que optó por mantener la reserva de su nombre.

¿A qué se debe la negativa de la industria? La fuente sostiene que el plan del Gobierno consistía en limitar la siembra de las empresas salmonicultoras que se ubican principalmente en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. La modalidad propuesta fue el detonante para provocar el rechazo de la industria.

De hecho, otro ejecutivo de la industria calificó la oferta de la Subpesca como “mala, incompleta y lleva solo a la reducción”.

El plan del Ejecutivo contemplaba la limitación de las siembras en el actual esquema de barrios con tablas que resultaban ser “muy rígidas”, según fuentes del sector, y en los actuales periodos productivos. Lo anterior provocaría una “inflexibilidad” en el manejo productivo de las compañías.

En esa línea, otro empresario incluso se atrevió a sostener que la propuesta del Gobierno provocaba una “inviabilidad” para producir bajo las actuales condiciones.

Sin embargo, en la conversación en la que estuvo presente Felipe Sandoval, actual presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), se le planteó a los representantes de la Subpesca que dichas medidas deben ir acompañadas de otras funcionales y complementarias.

Entre las medidas que solicitó el gremio salmonicultor se encuentran: la extensión de los periodos productivos de los barrios, y otras disposiciones de carácter administrativo.

Si bien las conversaciones quedaron paralizadas, fuentes conocedoras del proceso sostienen que desde La Moneda apuntarán a lograr un acuerdo con la industria para entregar mayores certezas. Esto último dado el contexto de desaceleración y las medidas pro inversión que se impulsan desde Hacienda.

Consultado SalmonChile y la Subpesca sobre el fracaso en las tratativas para la propuesta, ambos declinaron referirse al tema.

Plan productivo

En la industria se había planteado previamente la intención de generar cambios a la actual normativa que rige a la industria, que tras el virus ISA elevó los costos productivos.

En efecto, el presidente de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, en su última carta a los accionistas de la compañía afirmó: “Esperamos que los cambios que se hagan por la vía de reglamentos sean fortalecidos positivamente con cambios legales que aseguren la construcción de un modelo productivo más sostenible y con mejor control”.

El presidente de AquaChile agregó que vienen mejores perspectivas para la industria en cuanto a precio.

“Las mejores perspectivas de precio que se observan en los diversos mercados permitirán compensar los costos derivados del fenómeno de bloom de algas que afectó a nuestra empresa y a gran parte de la industria en este mes de marzo, impacto que se describe en la nota de hechos posteriores”, puntualizó.

“El 2015 fue un año muy malo para la industria salmonicultora y también para AquaChile que cerró con una pérdida de US$99,4 millones. Diversos mercados de destino del salmón chileno como Rusia, Japón y Brasil enfrentaron fuertes devaluaciones de sus monedas, representando una gran dificultad para mantener los precios en dólares”, complementó el ejecutivo.

  • No Comments
  • 15/04/2016