Traspasan Humedal de Pichicuy al municipio de La Ligua para su recuperación y conservación

El siguiente paso es levantar una línea base para identificar los objetos de protección. Fuente: El Observador, 5 de abril, 2016.


Mediante una ceremonia realizada en el humedal de Pichicuy, la cual contó con la presencia de los seremis de Medio Ambiente, Tania Bertoglio y Bienes Nacionales, Jorge Dip, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez y el gobernador de Petorca, Mario Fuentes, se llevó a cabo la firma de traspaso de los terrenos del humedal de Pichicuy.

La idea de esta concesión de uso por cinco años es concretar próximamente un plan de que contribuya a la conservación, valoración y desarrollo sustentable de la biodiversidad de los ecosistemas naturales existentes en el humedal, de manera de, además, hacerlo compatible para el uso recreacional. Cabe destacar que este trabajo se viene desarrollando con anterioridad. El año pasado se realizó el cierre perimetral y además se inició el estudio «Línea base ambiental y plan de manejo para el sistema de humedales Pullally – Pichicuy de la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso», el que debería concluir en septiembre de este año.

Jorge Dip, seremi de Bienes Nacionales, sostuvo que «es un paso importante para la conservación de este humedal. Yo quiero aclarar que la conservación del bien nacional protegido, no significa que las personas puedan hacer uso del lugar, porque la idea es rescatarlo para el uso de la comunidad».

Por su parte la seremi Tania Bertoglio señaló que «nosotros queremos rescatar y conservar el humedal de Pichicuy, por eso solicitamos al nivel central del ministerio que nos traspasara recursos para levantar una línea base que nos permita identificar cuáles son los objetos de protección de este sector».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: conservacion humedal

Los comentarios están cerrados.