Consejeros CRAS Quintero y Puchuncaví congelan su participación

Consejeros del Consejo para la Restauración Ambiental y Social (CRAS) de Quintero y Puchuncaví congelan su participación tras dos años de conversaciones. Fuente: Chinchimen.org, 19 de mayo de 2016.


El comportamiento del Ministerio de Medio Ambiente con respecto al cuestionado proyecto El Alto, en los Acantilados de la Quirilluca, ha llevado a los consejeros del Consejo para la Restauración Ambiental y Social (CRAS) de Quintero y Puchuncaví a congelar su participación hasta que se den las condiciones para que el Ministerio respete sus propios estudios.

¿De que sirve trabajar dos años en el CRAS con Seremis, Alcaldes, empresas y sociedad civil para elaborar un estudio para la Seremía de Medio Ambiente, si es el propio Ministerio quien después no defiende sus propios estudios? Con estas palabras comienza la carta de congelamiento enviada al Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier de los consejeros de la sociedad civil del CRAS de Quintero y Puchuncaví.

El motivo de este congelamiento nace porque el Ministerio de Medio Ambiente abría desestimado los estudios realizados por la Seremia de Medio Ambiente con financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso que buscan conservar los sitios prioritarios de “Acantilados de la Quirilluca”, “Dunas de Ritoque”, “Humedal de Mantagua” y “Humedal de Campiche”, apoyando el el polémico Proyecto Inmobiliario “El Alto” que se pretende emplazar dentro del Sitio Prioritario para la conservación Acantilados de la Quirilluca, el que ha sido altamente cuestionado en los medios por presunto lobby.

El proyecto presentado por la Inmobiliaria Don Lionel Bastías y desarrollado por la empresa Banmerchant donde el Socio, Director y Gerente Inmobiliario el Sr. Fco Walker, hermano del senador por la zona el Sr. Ignacio Walker, fue rechazado en la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso por presentar diferencias significativas tanto en su línea de base como en las propuesta de conservación en comparación con los estudios realizados por la Seremi de Medio Ambiente, a lo que la inmobiliaria ingresó su Recurso de Reclamación ante el Comité de Ministros.

Ante esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente se pronunció a favor del polémico proyecto El Alto, justificando su pronunciamiento favorable basando su argumento en que el titular habría estudiado el área de influencia mientras que los estudios de la Seremi de Medio Ambiente estudió levantó cuatro sitios distintos por lo que estos no serían comparables, desestimando así los esfuerzos de la Seremía de Medio Ambiente en toda la región y yendo totalmente contrario a los programas priorizados por el CRAS.

El presidente de Chinchimén y miembro del CRAS, Javier Trivelli manifestó su descontento con el Ministerio de Medio Ambiente por el trato que este ha dado a las comunas de Puchuncaví y Quintero. “Nosotros estamos muy molestos con el Ministerio, porque el Gobierno Regional invirtió junto a la Seremi de Medio Ambiente 80 millones para levantar la línea de base de los Sitios Prioritarios en cuestión y el Ministerio ya ha invertido más de 325 millones en la elaboración del Programa para la Recuperación Ambiental y Social, es decir al Ministerio le da lo mismo, echar por la borda más de 400 millones destinados a cumplir el programa de Gobierno y todo por apoyar un proyecto inmobiliario altamente cuestionado por presunto lobby de políticos en la Región y quienes se ven afectados somos quienes vivimos en las zonas de Sacrificio”.

Carolina Orellana, representante de la Casa de la Mujer de Quintero y miembro del CRAS expone que le “preocupa muchísimo que el Ministerio haya desestimado los estudios de la Seremi de Medio Ambiente y eso no hace principalmente desconfiar luego de dos años de estar sentados en el CRAS, sentimos que nuestra opinión voz y valor como seres humanos no vale de nade y lo que es mucho más importante el lobby y los intereses económicos que puedan estar vinculados en estas decisiones y nos parece lamentable y una vergüenza. Debemos tener la conciencia de poder cuidar lo poco que nos va quedando en esta zona de sacrificio y estos sitios de alto valor para la conservación son importante para las comunidades y exigimos que esto se cuide de parte del Ministerio.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. rafael sanchez dice:

    Palabras,que me vienen a la mente,,circo-servicio-servilismo-principios-consecuencia -radicalizar .