Australis Seafoods y AquaChile Son Las Salmoneras Que Más Usan Antibióticos

El Sernapesca dio a conocer su informe de Uso de Antimicrobianos en la salmonicultura nacional, que considera el año 2015. Fuente: Estrategia, 16 de junio de 2016.


En este se observa una mantención de los niveles de utilización de antibióticos, respecto de 2014. Sin embargo, debido a una disminución en las cosechas registradas, se produjo un aumento en el índice de consumo calculado.

En tanto, las empresas que más usaron antibióticos para sus producciones fueron Australis Seafoods, con 73,2 toneladas, seguida por AquaChile con 64,3 toneladas. Muy de lejos quedan Cermaq con 39,9 toneladas, Marine Harvest con 37,5 toneladas, Marine Farm con 34,8 toneladas, Salmones Austral con 34,7 toneladas y Multiexport con 33,2 toneladas.

Hace algunas semanas, La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el reclamo de la organización de conservación marina Oceana y ordenó a Sernapesca a publicar la información desagregada por empresa sobre antibióticos usados por la industria salmonicultora en Chile durante 2014, esto luego de que 37 compañías y posteriormente el Consejo para la Transparencia, se negaran a entregarla aduciendo a un ‘riesgo competitivo y comercial’.

En el fallo, la Corte calificó como ilegal la resolución dictada previamente por el Consejo para la Transparencia, argumentando que ‘no deja de llamar la atención de esta Corte la circunstancia que el Consejo para la Transparencia opte por mantener determinados nichos de secretismo, en un sistema en que la publicidad es la regla general y el hermetismo la excepción (…) en particular por tratarse de empresas que producen peces para el consumo humano, respecto de las cuales no sólo es necesario el control aludido, en este caso del Sernapesca, sino que además, y muy válido e importante, el control social, de suerte tal que los ciudadanos puedan conocer la forma cómo se han producido las especies que adquieren y consumen’, expresa la Segunda Sala presidida por el ministro Alejandro Madrid.

De igual manera, sostuvo que la ‘negativa adquiere mayor relevancia y se torna extraña e incomprensible cuando se constata que la propia resolución reclamada deja constancia que las empresas AquaGen Chile S.A., Novatec S.A., Piscicultura Garo S.A. , Salmones Captrén S.A. y Soc. Inv. Lago Sofía Ltda. manifestaron expresamente su autorización a la entrega de la información requerida.

Además, hubo otras empresas -como Nova Austral- que no manifestaron su oposición a la entrega de la información solicitada’.

De acuerdo con Oceana, en 2013 se utilizaron en la industria del salmón de Chile un total de 450.700 kilos de antibióticos, en contraposición a la Noruega, que utilizó 972 kilos, con una mayor producción.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.