Demandan al Estado de Chile ante la ONU por Ley de Glaciares

Como una vulneración a los derechos humanos calificaron organizaciones ambientalistas la reciente aprobación de la Ley de Glaciares, la cual no aseguraría el acceso al agua potable tanto para el consumo humano como para el cultivo. Fuente. Radio U. de Chile, 16 de junio, 2016.


Organizaciones de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares interpusieron una denuncia ante la ONU contra el Estado de Chile por la aprobación del proyecto de protección de las masas de hielo que, a su juicio, vulnera derechos humanos.

Las comunidades dirigieron su misiva a siete relatorías del organismo internacional por el derecho a beber agua limpia, a la alimentación, goce de salud física y mental, disfrute de medio ambiente sin riesgos, derechos culturales y derechos de los pueblos indígenas.

Stefanía Vega, integrante de la Coordinación, apuntó sus críticas al Gobierno y a la Comisión de Medio Ambiente que no escucharon la solicitud de los habitantes por el aseguramiento del acceso al agua no solo para el consumo, sino también para el cultivo y reproducción del ecosistema donde los seres humanos habitamos.

‘El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cuando los invitaron a la Comisión luego de ver nuestro informe, señalaron que efectivamente se están pasando a llevar una serie de tratados que Chile ha firmado’.

La habitante del Valle del Aconcagua reconoció que la respuesta de la ONU al documento puede tardar, pero espera que en la instancia no se dejen cohibir por las presiones que existen en disputa y se cumpla con el resguardo de los derechos humanos.

‘El proyecto de ley ya ha sido construido mediante presiones de la minería, Consejo Minero, Codelco, pero sí sabemos que al menos podrían facilitarnos un mejor entendimiento de las comunidades con el Gobierno de turno’.

Las organizaciones recuerdan que la ONU ya ha emitido alertas al Estado chileno respecto del recurso hídrico, siendo la más reciente una recomendación de mediados del año pasado en que se advierte un ‘limitado acceso a servicios de agua potable y saneamiento, especialmente en zonas rurales, así como un uso desproporcionado y no sostenible del agua en la industria de la minería’.

Con todo, la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares alista una convocatoria a movilización por la desaprobación del proyecto del Ejecutivo para finales de julio.

Los comentarios están cerrados.