Diálogo con comunidades indígenas de Chiloé por creación de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Se desarrolla en conformidad a lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT. Fuente: Radiochiloe.cl, 15 de junio de 2016.


El fin de semana recién pasado, se mantuvieron reuniones con comunidades de los sectores de Quellón y Ancud, quienes agradecieron el espacio de diálogo creado por la Seremi de Medio Ambiente. Esta iniciativa corresponde a la instancia de planificación con las comunidades de la provincia de Chiloé y tendrá lugar durante el mes de junio en distintas localidades de la región.

En el marco de la Consulta a los Pueblos Indígenas, se desarrolla una segunda reunión de planificación sobre materias específicas para elaborar indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El propósito es concordar quiénes serán los representantes de las comunidades intervinientes en este proceso, así como también acordar la metodología de trabajo para su exitoso desarrollo.

Es así como el sábado 11 de junio se inició en Quellón la ronda de reuniones para definir los intervinientes y la metodología a utilizar en el sector sur del archipiélago de Chiloé. Al día siguiente en Ancud se realizó el proceso con comunidades de la zona norte de la provincia, lo que se replicará en distintos puntos de la región.

Al respecto, el SEREMI del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, destacó la importancia de esta etapa, dado que ‘como ministerio buscamos llegar a acuerdos con las comunidades, mediante un proceso de diálogo -a través de sus instituciones representativas serán las propias comunidades quienes definirán intervinientes, roles y funciones en esta etapa’, aseguró.

José Ayancán, Cacique Mayor de las Comunidades Indígenas de Ancud ratificó que ‘las comunidades apoyan este proceso, porque sirve para proteger a nuestra isla, específicamente la parte norte de la isla necesita una mayor preocupación por los humedales, estamos viviendo periodos de sequía y eso es preocupante. Nosotros como comunidades vamos a seguir participando en la consulta indígena, para que después podamos hablar con propiedad si es que las cosas resultan o no resultan’.

Por su parte, Sergio Piucol, Cacique de la Comunidad Cerro Bajo de Chaullín agregó que ‘hemos tenido instancias donde hemos podido dar nuestras opiniones, que son diversas dependiendo de cada comunidad. Desde mi comunidad hemos podido dar nuestro punto de vista, pero también faltan varias cosas por hacer, porque nosotros también tenemos que ser un aporte en este trabajo’.

El proceso de Consulta Indígena se desarrolla en conformidad a lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT. En la región de Los Lagos se ha culminado la primera ronda de reuniones de la etapa de planificación, en cada una de las provincias, donde se entregó información preliminar del proceso.

‘Se trata de un proceso de suma importancia para la tramitación de este proyecto de Ley, a través del cual podremos avanzar como país en la protección de la Biodiversidad y a la vez, concluir la reforma a la institucionalidad ambiental iniciada el año 2009’, agregó la autoridad.
Para difundir la información de la consulta, el Ministerio del Medio Ambiente ha dispuesto la página web consultaindigena.mma.gob.cl donde se encuentran disponibles y actualizadas las fechas, horas y lugares de las reuniones planificadas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.